Fiat, un año sin su patrón

El pasado 24 de enero se cumplió un año del fallecimento de Giovanni Agnelli, patriarca de la firma Fiat. La automovilística parece que se recupera poco a poco y el año 2003 se ha cerrado con menos pérdidas que ejercicios anteriores.

El año pasado comenzaba para el entramado Fiat con la trágica noticia de la muerte de su patriarca, Giovanni Agnelli (en la imagen). Un año más tarde, 2004 comienza con la entrega de un premio que reconoce al modelo Fiat como Coche del Año en Europa. Se muestran de esta forma las dos caras de la misma moneda de un enero a otro.

Y es que parece que las cosas le van mucho mejor a Fiat. El año pasado ha reducido sus pérdidas y poco a poco sale de la crisis gracias a la ampliación de capital de 1.800 millones de euros, por una parte, y a la ofensiva industrial con el lanzamiento de varios modelos (entre ellos el Panda y el resideño del Stilo), por otra.

Si en 2002 las pérdidas del último trimestre ascenderon a 479 millones de euros, en la misma fecha pero un año después se han reducido hasta los 145 millones. Estas buenas cifras y el liderazgo en el mercado brasileño son componentes de la nueva Fiat, de nueva situación de la firma automovilística más importante de Italia.