Más carreteras como promesa electoral

Llegan las elecciones generales y, con ellas, las propuestas de los principales partidos políticos. A escasos dos meses para la celebración de los comicios, Gobierno y oposición parecen haber encontrado ya la promesa que les otorgará nuevos votos: más y mejores carreteras para todos. La supresión de peajes o la instalación de bordillos en el carril-bus son otras iniciativas por debatir.
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Más carreteras como promesa electoral
Más carreteras como promesa electoral

España necesita nuevas carreteras. Con este mensaje en materia de tráfico, los principales partidos políticos afrontan ya una dura precampaña electoral que concluirá el próximo 14 de marzo con la celebración de unos nuevos comicios generales. El constante incremento de movilidad que registra cada año nuestro país obliga ya a los aspirantes a La Moncloa a definir muy claramente su política de transportes. En este sentido, la apuesta de la mayoría de formaciones parece ser unánime: hay que mejorar y ampliar nuestra red viaria.

Si hace apenas una semana el Partido Socialista prometía la creación de tres nuevas autopistas de peaje en Andalucía, en caso de resultar vencedor en las próximas votaciones, el turno de promesas le tocó ayer al Partido Popular. El secretario general del grupo y candidato a la presidencia, Mariano Rajoy, anunció en León que, si logra la victoria en las urnas, aprobará un nuevo Plan de Infraestructuras de Transporte 2007-2013 por valor de más de 130.000 millones de euros.

El proyecto del Partido Popular se centrará en la construcción de una nueva red viaria que contará, según las previsiones, con más de 4.000 kilómetros de carreteras de gran capacidad que completarán el mallado con nuevas conexiones transversales. Rajoy señaló que su propósito es “poder dar la vuelta a España sin parar en un semáforo” y atacó duramente al PSOE, al que acusa de limitarse a “pintar trazos en un mapa” y de “querer invertir en infraestructuras en función de la renta de los ciudadanos”.

Partido Popular y Partido Socialista no son las únicas formaciones políticas que apuestan claramente por aumentar la inversión en infraestructuras; CiU también se ha pronunciado al respecto, abogando por la construcción de nuevas autovías en Cataluña que “equiparen su red viaria a la del resto del Estado”.

La supresión de los peajes en las autopistas catalanas es, sin embargo, la principal propuesta que presentan los nacionalistas catalanes en su nuevo programa electoral. CiU anunció ayer que quiere impulsar “todas las medidas posibles”, entre las que destaca la creación de un fondo estatal, para “acabar con la discriminación que, en materia de peajes, sufre Cataluña respecto al resto de la nación”.

Otra de las iniciativas que está siendo tema de debate durante la precampaña electoral es la implantación de bordillos en las calzadas para la separación del carril-bus. El PSOE ha criticado que el Ayuntamiento de Madrid haya adoptado ahora esta medida, “cuando fue una idea nuestra a la que siempre se opuso el Partido Popular”, aseguró ayer Trinidad Jiménez, portavoz socialista en la capital.

A pesar de la polémica, el Partido Socialista considera acertada la medida del alcalde Ruiz-Gallardón, aunque –según Jiménez- “se debía haber aprovechado la ocasión para crear una auténtica red de transporte público en superficie, aumentando la flota de autobuses y mejorando su frecuencia”. Los socialista madrileños apuestan además por una mayor implicación de la Policía Municipal en la regulación de la circulación y por un mayor consenso con la sociedad a la hora de decretar cierres parciales al tráfico.

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