Europa, la gran apuesta de Nissan

Europa se ha convertido en el gran objetivo de Nissan. La marca japonesa quiere ganar cuota de mercado en el Viejo Continente, pero se le plantean dos grandes problemas: las dificultades cambiarias para producir en el Reino Unido y la denunciada falta de competitividad de la planta barcelonesa de Zona Franca.
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Europa, la gran apuesta de Nissan

Carlos Ghosn se ha marcado como gran meta la de luchar cara a cara con los principales fabricantes europeos. En la estrategia del grupo, el mercado europeo tiene una gran importancia pues, en opinión de los directivos de la marca japonesa, Nissan podría vender más de lo que vende.

Durante 2003, la automovilística matriculó 542.292 vehículos, con un aumento del 15,4 por ciento, aunque muy lejos aún de Estados Unidos (860.000 unidades) y Japón (900.000).

Ghosn, conocido por cumplir sus retos, señaló en 2002 que, para 2005, quería aumentar sus ventas en un millón de unidades. Por el momento, el objetivo se ha cumplido en un 50 por ciento, aunque pocos dudan en Nissan que pueda lograrse.

Europa, sin embargo, es un mercado escabroso para la compañía nipona. Sus dos plantas europeas son las que generan más quebraderos de cabeza. La de Sunderland, en el Reino Unido, cuenta con los riesgos competitivos de producir Micra y Almera en libras esterlinas y venderlos en euros. A pesar de esto, Sunderland es la fábrica más productiva de Europa.

La factoría española de Zona Franca ha recibido hace pocos días duras críticas sobre sus bajos niveles de competitividad. La dirección ha señalado que si no se reducen los costes de producción en un 31 por ciento para 2007, peligra el futuro de la fábrica, a pesar de que para 2005 está previsto que comience a producir dos nuevos modelos, que se unan al Terrano II, al Almera Tino y al Primastar.

La reducción de los costes de producción pasa por la congelación salarial hasta dentro de tres años. Según la empresa, estas medidas son necesarias, sobre todo porque, según Nissan, los gastos laborales de la factoría catalana son entre un 15 y un 20 por ciento más altos que la media del sector en España.

El peligro para los dos emplazamientos de Nissan en el Viejo Continente se encuentra en Renault. La compañía asociada de Nissan podría acoger en sus plantas la fabricación de, por ejemplo, el Almera, que comparte plataforma con el modelo de Nissan, en aras de aumentar las sinergias.

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