Fomento adjudica el mayor plan de autopistas

Ya hay nombres. Fomento adjudicó ayer los contratos de construcción y explotación de cinco nuevas autopistas de peaje, presupuestadas en más de 1.900 millones de euros. El Ministerio, por primera vez en muchos años, ha tenido en cuenta las propuestas de las compañías medianas del sector que, tras agruparse en grandes consorcios, han dejado fuera de la licitación a protagonistas habituales como Acciona, Sacyr o OHL.
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Fomento adjudica el mayor plan de autopistas

Aunque el Ministerio de Fomento no se ha pronunciado todavía oficialmente sobre la adjudicación del mayor plan de autopistas licitado en nuestro país en un solo paquete, fuentes del sector han confirmado ya los nombres de las concesionarias que, en los próximos años, explotarán hasta 5 nuevas vías de pago. Según estas primeras informaciones, el Ministerio ha optado en esta ocasión por escuchar a las empresas medianas, que han decidido agruparse en grandes consorcios para superar la fortaleza de las constructoras líderes.

Así, tal y como confirmará Fomento a lo largo del día, el consorcio formado por Corsán-Corviam, Comsa, Azvi, Sando y Banco Espíritu Santo se ha adjudicado finalmente la autopista Madrid-Toledo, la oferta más atractiva del paquete. Este proyecto, de 60 kilómetros de longitud, requerirá una inversión de 373 millones de euros y tendrá una duración de concesión de 36 años. El precio del kilómetro de peaje, al igual que en el resto de las nuevas vías, será de 0,066 euros.

Otro de los proyectos más beneficiosos, el de la carretera que unirá Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete), ha ido a parar a la concesionaria Ferrovial y a sus participadas Europistas y Budimex. Esta obra contará con 118 kilómetros (50 de ellos libres de pago) y una inversión total de 418 millones de euros.

Por su parte, FCC y la constructora mediana Ploder se harán cargo de la autopista Cartagena (Murcia)-Vera (Almería), un proyecto de casi 100 nuevos kilómetros y con 531 millones de euros presupuestados. Por último, ACS y Dragados, que materializaron su fusión a finales del pasado año, han conseguido llevarse la adjudicación de la circunvalación de Alicante que, con 28,5 kilómetros de longitud, necesitará una inversión de 383 millones de euros.

A estas alturas, tan sólo queda pendiente el futuro del nuevo tramo Parbayón-Zurita (en Cantabria), que ha quedado desierto. No obstante, lo más probable es que Fomento inicie una negociación con todos los consorcios en liza para resolver la adjudicación. Las favoritas para este tramo serían Sacyr, OHL y Acciona, protagonistas habituales del sector de las autopistas y que no han conseguido llevarse ninguno de los nuevos proyectos, a pesar de que presentaron oferta por casi todos.

Aunque en esta última licitación han perdido parte de su protagonismo, las grandes constructoras del sector recuperaron el pasado año una situación privilegiada en los contratos de obra pública adjudicados por Fomento. En total, las cinco mayores compañías del sector (FCC, Dragados, Ferrovial, ACS y Acciona) consiguieron el 47 por ciento de los contratos.

El Ministerio puso en marcha en este período proyectos por valor de 7.100 millones de euros, de los que algo más de un 40 por ciento fueron a parar a las pequeñas y medianas empresas. En este sentido, el portavoz de Infraestructuras del PP en el Congreso, José Andrés Ayala, destacó ayer que, durante el período en el que Francisco Álvarez Cascos ha dirigido el Ministerio de Fomento, “la inversión de la cartera se ha quintuplicado, con un desarrollo espectacular de las infraestructuras”.

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