¿Las petroleras se reparten España?

Competencia vuelve a la carga. Según ha anunciado, investigará de nuevo a Repsol YPF, BP y Cepsa. Lleva nueve años tras la pista, pero todavía no está claro si estas compañías discriminan a algunas gasolineras.
Autopista -
¿Las petroleras se reparten España?
¿Las petroleras se reparten España?

No es la primera vez que se oye esta acusación. De hecho, la alarma saltó en 1995: la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) aseguraba que Repsol, BP y Cepsa vendían el combustible más caro a algunas gasolineras, mientras beneficiaban a las estaciones de servicio que ellas poseen en régimen de abanderamiento, así como a los centros comerciales.

¿Cómo podían competir si la materia prima les resulta más cara?, se quejaban. La denuncia fue archivada, pero la patronal de las gasolineras siguió peleando.

En 1998, la CEEES presentó un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, que decidió reanudar la investigación. Sin embargo, las petroleras consiguieron paralizar el caso hasta hoy: vuelven a estar en el punto de mira.

Las gasolineras que se sienten “discriminadas” poseen contratos en exclusiva de compra de producto. En estos documentos figura una cláusula que se denomina “de mejor precio”.
Según CEEES, tienen que garantizarles “unas condiciones no inferiores a la media de las ofrecidas por otros suministradores para la misma área geográfica”.

¿Por qué tanta tardanza en un juicio? Competencia no tiene una tarea fácil, ya que las consecuencias del caso, como dice el portavoz de la CEEES, podrían ser “imprevisibles”. Si se ha incumplido el contrato con las gasolineras, éstas reclamarán las pérdidas acumuladas durante los últimos 15 años. La sangría económica para las petroleras sería gigantesca.

Para la CEEES, el caso también beneficiará a los consumidores, que podrán disfrutar de una plena libertad del mercado. Sin embargo, no es la única “táctica” que las petroleras podrían estar usando en perjuicio de los abnegados conductores.

El mismo secretario de Estado de Energía, José Folgado, arremetió directamente contra estas multinacionales a finales de año. Según declaraba entonces, había gato encerrado: “O somos más ineficientes (que el resto de Europa) o hay algún tipo de acuerdo”.

Folgado no dudó en calificar el comportamiento de dichas compañías de “irresponsable” y aseguró que el Gobierno pediría a Competencia un “exhaustivo seguimiento” de su política de precios.

En la actualidad Repsol YPF y Cepsa aglutinan el 60 por ciento del mercado petrolífero español. La sospecha de un pacto de precios entre ambas no es nueva. De hecho, el Gobierno ya les ha impuesto sendas multas en los últimos años.

A mediados de 2001, Cepsa tuvo que pagar 1,2 millones de euros de multa. Meses después, fue Repsol la que tuvo que hacerse cargo de una condena de 3 millones de euros. Pero, ¿han servido de algo? Según el propio Folgado, el Ministerio de Economía tiene una “profunda preocupación” por lo que considera una evolución de los precios que “se aleja de lo racional”.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...