Madrid inicia su proyecto estrella, la Redsur

La principal promesa electoral de Esperanza Aguirre antes de ser elegida presidenta de la Comunidad de Madrid es ya una realidad. El Consejo de Gobierno aprobó ayer, definitivamente, el proyecto Redsur, que supondrá la creación de 81 nuevos kilómetros de carreteras que mejorarán las comunicaciones de hasta 16 municipios del sur de la región.
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Madrid inicia su proyecto estrella, la Redsur
Madrid inicia su proyecto estrella, la Redsur

Con una inversión de más de 272 millones de euros, financiados íntegramente por la Administración autonómica, la Comunidad de Madrid ha puesto ya en marcha la Redsur, un ambicioso proyecto de carreteras que, antes de 2007, unirá 16 grandes municipios del sur con la capital. La presidenta regional, Esperanza Aguirre (en la foto), presentó ayer ante los medios de comunicación este nuevo plan de infraestructuras, “el más importante para la mejora de la red viaria madrileña de los acometidos hasta ahora”, según sus propias palabras.

Aguirre, que se mostró especialmente satisfecha durante toda la presentación, aseguró que la Redsur “revolucionará las comunicaciones por carretera y supondrá un paso más para el reequilibrio territorial regional”. Para la presidenta autonómica, el nuevo plan “beneficiará, sobre todo, a los madrileños que no quieren o no pueden utilizar el transporte público en sus desplazamientos, especialmente los que transportan mercancías y trabajan en polígonos industriales”.

Según las primeras estimaciones, más de 1,3 millones de madrileños podrían beneficiarse en apenas tres años de la creación de 81 nuevos kilómetros de carreteras, de los que 39 serán autovías y autopistas. El proyecto mejorará las comunicaciones de una zona por la que circulan a diario entre 20.000 y 60.000 vehículos y comprende en total 10 actuaciones que formarán en conjunto una red compuesta por 9 carreteras y 15 enlaces.

Las primeras obras de este ambicioso proyecto regional han comenzado ya a ejecutarse con la construcción de la M-402, una nueva autovía que tiene previsto solucionar los problemas de tráfico de la localidad de Leganés, con un trazado alternativo a la actual M-406. Esta autovía tendrá más de 2,5 kilómetros de longitud y, según las previsiones, circularán por ella unos 40.000 vehículos diarios.

La M-402 no será, sin embargo, la única vía de comunicación rápida, ya que en los próximos meses está también prevista la creación de un nuevo eje Norte-Sur desde la propia Leganés hasta Griñón (M-407), además de nuevos ejes Este-Oeste (M-410 y M-404) y carreteras de enlace con la M-45 y la carretera de los pantanos.

La mayor de las nuevas infraestructuras será la denominada autovía M-410, un trazado que unirá la N-V, a la altura de Arroyomolinos, con la N-IV, en Valdemoro. Tendrá en total más de 25 kilómetros de asfalto, por los que se estima que circulen unos 12.000 vehículos al día. La red incluirá también, entre otras iniciativas, la nueva M-419, una vía de dos carriles que, con 8 kilómetros de longitud, intentará liberar el tráfico de los polígonos industriales de los alrededores de Humanes y Griñón.

Por otra parte, otros dos de los grandes proyectos de infraestructuras previstos para Madrid, la nueva terminal de Barajas y las radiales de peaje 3 y 5, se inaugurarán oficialmente los próximos días 13 y 16 de febrero, respectivamente, según informó ayer el Ministerio de Fomento. A ambos actos está prevista la asistencia del presidente del Gobierno, José María Aznar, que acudiría acompañado por los principales responsables políticos del Gobierno nacional y autonómico.

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