Nissan España podría proveer al resto de Europa

Si se dan unas condiciones que mejoren la competencia frente a nuestros vecinos europeos, las instalaciones de Nissan en Barcelona podrían convertirse en importantes proveedores de la UE.

El presidente de Nissan, Carlos Ghosn, ha reconocido en el Foro Económico de Davos que en el mundo de la automoción “hay una competencia feroz" y que por eso es necesario que la fábrica de Nissan en Barcelona se adapte a la situación para, de esta forma, convertirse en compañía abastecedora del resto de Europa. En palabras de Ghosn, “tenemos ambiciones para Europa y esperamos que desde España podamos alimentar el marcado europeo con muy buenos productos".

Sin embargo, la situación de Nissan en nuestro país no es tan idílica. Hace menos de una semana que la automovilística anunció su intención de reducir la plantilla de la factoría catalana en un 31 por ciento. Además, quiere que la producción de motores de la planta madrileña –ubicada en Cuatro Vientos- se traslade a Cataluña. Y todo ello a pesar de que las ventas aumentaron durante el pasado año un 10,8 por ciento, respecto a los datos de 2002. Si la planta de Nissan en Zona Franca no reduce sus costes, los sueldos de sus empleados se congelarán hasta 2007. Los sindicatos de la planta no están de acuerdo con que una de las medidas necesarias para que Nissan España provea al resto de Europa de piezas sea esa. Mientras, en Madrid, el portavoz de IU en la Asamblea de la Comunidad, Fausto Fernández, ha pedido a la presidenta de la misma, Esperanza Aguirre, que evite el traslado de la producción de propulsores a Barcelona.

Nissan tiene previsto cerrar sus instalaciones y llevarse la producción dentro de dos años. Esta operación ha sido calificada por Fernández, en unas declaraciones realizadas al diario El País en su edición de hoy, como un “auténtico pelotazo urbanístico".