China es el cuarto productor mundial de automóviles

El año pasado, China alcanzó una producción de 4,4 millones de vehículos –un 35 por ciento más que el año anterior-, lo que convierte a esta nación en el cuarto fabricante mundial de automóviles.
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China es el cuarto productor mundial de automóviles

China ha sobrepasado a Francia en el ránking de fabricantes mundiales de vehículos. En 2003, el país asiático aumentó su producción y sus ventas en una cuantía muy similar: la manufactura alcanzó los 4,4 millones de unidades (un 35 por ciento más que en 2002), mientras que las matriculaciones llegaron a los 4,3 millones de coches, lo que supone un 34 por ciento más que a lo largo del ejercicio anterior.

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p> El segmento de los utilitarios fue el más activo, con 2 millones de automóviles ensamblados y 1,9 millones comercializados, cifras que representan un incremento del 83 y del 75 por ciento, respectivamente, respecto a 2002.

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p> Como se deduce de estas cantidades, las exportaciones son el punto débil de la industria china de la automoción. En 2003, se destinaron al mercado exterior 125.100 coches, por valor de 400 millones de dólares (317 millones de euros). “China aún está lejos de los grandes exportadores de vehículos, por lo que sería poco realista intentar elevar esta tasa a corto plazo”, ha explicado el viceministro de Comercio del país, Wei Jianguo.

A pesar de que las importaciones subieron un 34,6 por ciento el año pasado, éstas tampoco han sido muy altas: se compraron 175.683 automóviles, de los que más de 100.000 fueron utilitarios (el 46,3 por ciento más que el ejercicio anterior).

La producción china de coches aumentará en 2004, según los expertos. La manufactura podría sobrepasar los 5 millones de unidades -y los constructores chinos afirman que será de 5,6 millones, un 20 por ciento más que en 2003-. Más de la mitad de los vehículos serán utilitarios, mientras que las ventas se situarán en los 4,3 millones. Este incremento de la fabricación en el país asiático, explican los analistas, se debe a que muchas multinacionales han trasladado sus plantas a esta región, debido a sus menores costes de manufactura y a su abundante mano de obra. Esta situación podría llevar a un exceso de producción en la zona.

La compañía germana Volkswagen, el mayor constructor europeo, ha vendido en China 633.000 vehículos durante el año pasado. Las matriculaciones en su región de origen han llegado a las 519.000 unidades.

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p> En total, el grupo Volkswagen-Audi ha comercializado 700.000 coches en el país asiático, un 36 por ciento más que en el año 2002. Estas cifras convierten a China en el mayor cliente de la automovilística, aunque el más importante para la totalidad del consorcio sigue siendo Alemania.

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p> La producción de la marca en esta zona –a través de dos empresas de capital mixto, fundadas con un socio estratégico local- fue de 694.000 unidades durante el ejercicio pasado. Este año, Volkswagen prevé doblar esta cantidad, hasta alcanzar los dos millones de vehículos en 2007.

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