Fomento no liberará ningún peaje en España

El secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, aseguró ayer en León que el Gobierno no efectuará de momento “movimiento alguno para favorecer una reducción o liberalización de peajes en cualquier punto de España”. Las Cámaras de Comercio de Castilla y León, por su parte, exigen una reducción del pago de la autopista León-Astorga.
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Fomento no liberará ningún peaje en España

El Ministerio de Fomento quiso zanjar ayer cualquier tipo de polémica respecto a la liberalización de peajes y aseguró que la Administración central “no modificará en España ninguna de las condiciones de las autopistas de pago”. Con estas declaraciones, el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, salió al paso de las múltiples voces que, durante un encuentro en León, le exigían una reducción del pago en la autopista León-Astorga.

En este contexto, Blanco afirmó que en ningún punto del país se efectuará “movimiento alguno para favorecer una reducción o liberalización de peajes, ya que esta actuación supondría quitar dinero de inversiones y dárselo a las empresas concesionarias de las autopistas”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de León, Manuel Lamelas, aprovechó también la visita de Blanco para reivindicar “un peaje más blando para la autopista leonesa”, así como “la ampliación del horario para las tarifas nocturnas, que suponen una reducción en el peaje de un 50 por ciento, y que se ciñan a las franjas comprendidas entre las 23:00 y las 07:00 horas”. Lamela reclamó que se amplíe este horario de 21:00 a 09:00 horas, porque “es el que más beneficia a los usuarios que se desplazan de León a Astorga y viceversa”.

El secretario de Estado señaló que la única posibilidad de que realmente se reduzca el precio de los peajes depende de las entidades concesionarias, pues “ellas pueden tomar esta iniciativa por razones de mercado”.

Por lo visto hasta ahora, sin embargo, las diferentes administraciones nacionales, lejos de optar por la liberalización de peajes, se inclinan por la construcción de más autopistas de pago. La semana pasada, por ejemplo, asistimos al anuncio de la próxima inauguración en febrero de las madrileñas R-3 y R-5, así como al compromiso de la consejería andaluza de Obras Públicas de crear tres nuevas vías de pago si vencen en las próximas elecciones autonómicas del mes de marzo.

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