La policía no regulará el tráfico en Madrid

A finales de año, los agentes de Policía Municipal abandonarán las carreteras madrileñas. El tráfico pasará a estar regulado por funcionarios. Poco se sabe todavía de sus características, pero sí se conoce que, entre sus principales funciones, figura la vigilancia exhaustiva de los futuros bordillos del carril bus.
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La policía no regulará el tráfico en Madrid
La policía no regulará el tráfico en Madrid

Ya no serán policías las personas encargadas de vigilar el tráfico en Madrid. Los Municipales abandonarán sus libretas de multas para centrarse más en la seguridad de las calles.

Sus funciones serán asumidas por un nuevo cuerpo de funcionarios no armados y, según asegura la oposición, mucho peor preparados.

Los denominados “agentes de la movilidad” tendrán que pasarse muchas horas sobre el asfalto. El alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, prometió antes de asumir su cargo que regularían el tráfico las 24 horas de cada uno de los 365 días del año.

Todavía no se sabe qué más requisitos deberán cumplir, ya que aún no se han elaborado las bases que regirán su selección. Tampoco se ha precisado si deberán pasar una oposición, si recibirán un curso de formación o si serán funcionarios de otros cuerpos los que opten al cargo. De momento, habrá 700 plazas y comenzarán a trabajar a finales de año.

Entre sus funciones, según el Ayuntamiento, estarán las de “ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación”. No llevarán armas y no recibirán el plus de peligrosidad, por lo que –de entrada- cobrarán menos que los agentes de la Policía Municipal que se dedican a las mismas funciones.

Ayer, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunciaba que el carril-bus estará separado por bordillos de hormigón de 35 centímetros. Esta medida ha funcionado en las calles de Vitoria, de París, de Bogotá, de Vancouver o de Miami.

Sin embargo, los responsables de tráfico de la capital saben que no funcionará si no se vigilan. Es lo que el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, denomina “la defensa”.

Así, los nuevos funcionarios controlarán exhaustivamente que sean respetados, pero –además- el Consistorio está dispuesto a cambiar varias normativas para evitar que la medida pierda eficacia.

Para evitar que la doble fila se traslade a otros carriles, sacarán más grúas a la calle. Este servicio, que ahora pertenece íntegramente al Ayuntamiento, redimensionará su flota.

También deberán estructurar la carga y descarga: según la ley que redactan, los nuevos locales comerciales no podrán obtener la licencia de apertura si no poseen un almacén para sus mercancías (con esta medida, conseguirán que no tengan que recibir suministros todos los días).

El Ayuntamiento todavía tiene que responder a varios colectivos que han alertado que los bordillos del carril-bus podrían ser muy conflictivos:
Los motoristas: no hay que olvidar que estos bordillos son de hormigón y miden 35 centímetros. Se han construido así para que no puedan rebasarse, pero ¿qué pasa en caso de accidente? Los motoristas están muy expuestos a recibir choques y cortes contra ellos.
Los taxistas: transitarán por el carril-bus, pero aseguran que, con este sistema, en caso de avería de un vehículo todos quedarán atrapados.
Los transportistas: los vehículos dedicados a la carga y descarga podrán circular por el carril-bus, pero tendrán que construirlos unas especie de plataformas para que puedan atravesar el bordillo y realizar su trabajo.

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido clausurar una estación de servicio ubicada en Cea Bermúdez. Dicha gasolinera había realizado obras sin licencia y, además, en el subsuelo se han detectado altos índices de contaminación ya que el combustible se filtraba.
Los vecinos de la zona han recibido la noticia con alegría: el pasado mes de mayo se produjo una deflagración en un bloque anexo a la gasolinera. Según analizaron, la causa de la explosión fueron las fugas de combustible de la estación de servicio.

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