GM mantiene resultados, pero caen sus ventas

El grupo General Motors pierde gas. El mayor fabricante automovilístico del mundo mostró ayer su satisfacción por obtener en el último trimestre de 2003 unos beneficios superiores a los previstos. El consorcio, sin embargo, ha vuelto a registrar una fuerte caída en sus ventas de vehículos y una nueva pérdida de cuota de mercado tanto en Norteamérica como en Europa. Sólo los ingresos extraordinarios y el negocio financiero han salvado, en esta ocasión, sus resultados económicos.
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GM mantiene resultados, pero caen sus ventas

El grupo estadounidense General Motors no marcha todo lo bien que debería, a pesar del esfuerzo que realiza a diario su dirección para hacer ver su buen estado económico. Ayer mismo, el consorcio saludó con gran efusividad la publicación de sus resultados del último trimestre de 2003, destacando, sobre todo, la obtención de unos beneficios mejores de los previstos y pronosticando un buen ejercicio para 2004.

Aunque es cierto que los analistas de Wall Street esperaban menos ganancias, la realidad de GM no es excesivamente positiva. El grupo norteamericano obtuvo de septiembre a diciembre unos beneficios de 1.010 millones de dólares, lo que supone un 1 por ciento menos que en el mismo período de 2002. Eso sí, si excluimos las ganancias obtenidas por la venta de su participación en la filial de televisión Hughes Electronics y otras partidas extraordinarias, los beneficios ascendieron sólo a 674 millones de dólares, lo que realmente representa un descenso del 21 por ciento respecto al año anterior.

Con quien sí ha mostrado General Motors una cierta “desilusión”, tal y como ha afirmado su presidente, Rick Wagoner, es con la división de automóviles. En Estados Unidos, su mayor mercado, los beneficios por las matriculaciones cayeron en más de un 90 por ciento, mientras que en todo el mundo los resultados de sus ventas fueron de 400 millones de dólares, frente a los casi 600 del último trimestre de 2002.

Esta es ya la segunda vez que GM registra más beneficios en sus operaciones financieras que en su división de automóviles, aunque Rick Wagoner augura que la empresa aumentará pronto su cuota de mercado. “A medida que continuamos con nuestro ritmo agresivo de sacar al mercado nuevos productos, nos sentimos optimistas de que vamos a incrementar nuestras matriculaciones en 2004”, aseguró el presidente.

Wagoner confía ahora que con la introducción de nuevos modelos, como el Pontiac G6 y las camionetas Chevrolet Colorado, GM aumente su participación en el mercado. Su principal objetivo es incrementar un 3 por ciento los ingresos por la venta de automóviles en todo el mundo en 2004, lo que supondría vender la cifra récord de 60 millones de vehículos.

Por otra parte, la marca Volvo Trucks España registró durante el pasado año un volumen de ventas de 351 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 20 por ciento respecto a la facturación lograda en el ejercicio 2002. El consejero delegado de la compañía, Stephane de Creisquier, destacó que la marca logró batir sus propias previsiones y mejorar el comportamiento del mercado, “convirtiéndose por primera vez en su historia en la primera compañía del segmento de tractoras”.

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