Bordillos para los carriles bus madrileños

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado que a partir de mayo se empezarán a instalar bordillos en la mayoría de los carriles bus de la capital. Los bordillos serán de hormigón y medirán 35 cm de altura.
-
Bordillos para los carriles bus madrileños

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha presentado un proyecto que tiene como objetivo primordial que los conductores madrileños respeten en carril bus. Para ello, el Consistorio de la capital ha previsto la instalación de bordillos que delimiten dicho carril.

<

p> Esta fórmula ya fue utilizada en los años 80, cuando el Gobierno municipal estaba en manos del PSOE. Sin embargo, el PP ha querido dejar claro que estos separadores “no tienen nada que ver con aquellos”. De hecho, en el momento en que el PP entró a gobernar en la capital, retiró los bordillos instalados en la legislatura inmediatamente anterior por los socialistas.

Los bordillos serán de hormigón, tendrán una altura de 35 cm, una anchura de 30 y una longitud de dos metros. Tendrán forma de aleta de tiburón.

Los “separadores”, como ha insistido en denominarlos el concejal de Seguridad y Servicios de la Comunidad, Pedro Calvo, han sido diseñados por los técnicos municipales de la Empresa Municipal de Transportes y de Transportes. Para que los bordillos sean bien visibles, en la parte superior y en la inferior se colocarán una bandas reflectantes. Su colocación empezará en mayo próximo.

Los primeros bordillos los podemos ver en el paseo de las Delicias y será, según el concejal Pedro Calvo, en agosto. Tras esta vía llegarán a la calle de Alcalá (entre la Puerta del Sol y Ventas), la Ronda de Valencia, la Ronda de Atocha, Cuesta de San Vicente, calle de Velázquez, calle de Serrano, paseo de la Infanta Isabel, paseo de María Cristina, calle de Bravo Murillo y calle del Conde de Peñalver. En total, unos 98 kilómetros delimitados.

<

p> La instalación de los delimitadores empezará en mayo y se prevé que los primeros empiecen a ser plenamente operativos en agosto.

<

p> Antes se emplearon los conos, los ojos de gato e incluso los carriles bus a contramano. En la última legislatura socialista, el concejal de Circulación y Transporte de por aquel entonces, Eugenio Morales, propuso la colocación de estos mismo bordillos con el mismo objetivo. Su inmediato antecesor, Valentín Medel, tuvo que dimitir por proyectar esta misma solución. El Partido Porpular, en la oposición, criticó duramente esta medida, que, según Morales, ahora es “un éxito político póstumo”. El PSOE apoya –como hace 16 años- esta medida. En palabras de Trinidad Jiménez, portavoz socialista en el Consistorio, el proyecto es la mejor manera de crear “una cultura disuasoria”.

<

p> Y disuasorio es el proyecto, ya que ni siquiera se podrá para unos instantes a dejar a alguien en un determinado lugar. Si lo hacemos, nos arriesgamos a destrozar la puerta del coche contra los “separadores”. Para el concejar Calvo, es “el elemento de disciplina más importante de la legislatura, que impedirá además el aparcamiento en doble fila y la carga y descarga”.

Atascos en Cuatro Caminos
Los operarios del Ayuntamiento ya han empezado a desmontar el “scalextric” de Cuatro Caminos y esto está provocando importantes retenciones en la zona (distritos de Tetuán y de Chamberí, principalmente). Como ya ocurrió hace unos años en el distrito de Legazpi cuando se eliminó el paso elevado de Santa María de la Cabeza, estas obras dificultan fuertemente el tráfico fluido.
El Consistorio, que había previsto esta situación, dispuso un efectivo de policías municipales para regular el tráfico. Las obras de desmontaje durarán dos meses.

<

p> Aumento de las tarifas de los taxis El Ministerio de Fomento acaba de aprobar el aumento de las tarifas máximas para 2004 del servicio de taxis en la capital. La subida se ha fijado en un 2 por ciento. Es decir, la hora de espera fija se queda en 10,87 euros y el kilómetro recorrido ahora cuesta 0,41 euros.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...