Renault prevé mantener su liderazgo en 2004

El mercado español es uno de los más rentables para Renault: el año pasado, la marca gala comercializó 217.000 unidades en nuestro país y cerró el ejercicio como líder en matriculaciones. Aunque en 2004 podría perder cuota de mercado, la firma está dispuesta a defender su puesto.

La alianza Nissan-Renault dará beneficios en dos años
La alianza Nissan-Renault dará beneficios en dos años

Jean Pierre Laurent, director general de Renault España, se ha mostrado satisfecho con los resultados obtenidos en 2003 en nuestro país. Aunque ha rehusado hablar de cifras, ha adelantado que éstas serán mejores que en 2002, cuando se logró un beneficio de 9,9 millones de euros.

Asimismo, Laurent ha desvelado que el pasado ejercicio se cerró con unas ventas de 217.000 vehículos (turismos y comerciales), un 5,2 por ciento más que el año anterior, por lo que ha logrado mantener su liderazgo en España. Así, nuestro país se convierte en el tercer mayor mercado mundial de la firma gala, por detrás de Alemania y Francia. También ha sido la marca más comercializada en esta última región, en Bélgica y en Portugal, lo que le ha permitido obtener el primer puesto de ventas en Europa. Las matriculaciones de turismos (175.170) tuvieron una evolución positiva del 4,6 por ciento –frente a la subida del 3,8 por ciento del sector-, mientras que las operaciones de vehículos comerciales se incrementaron un 8,3 por ciento (con un ascenso del 9,2 por ciento para ese segmento). En 2004, según el fabricante, el mercado crecerá un 1 por ciento tanto en España como en Europa.Laurent ha apuntado que, este año, la marca del rombo planea mantener la cifra de ventas en España (donde ha logrado una cuota de mercado del 12,6 por ciento), aunque espera aumentar los índices de rentabilidad. Para conseguirlo, realizará un cambio de estrategia comercial: el peso de las operaciones llevadas a cabo con los alquiladores seguirá descendiendo (en 2003 representó el 15,7 por ciento de las matriculaciones, frente al 22,9 por ciento que se alcanzó en 2000), ya que los beneficios que ofrecen son muy bajos. Así, los esfuerzos se concentrarán en las grandes empresas –rénting, alquiler a largo plazo- y en las ventas a particulares, que sí dejan las suficientes ganancias en cada operación.El optimismo del director general de Renault se basa en el buen comportamiento de las gamas Mégane (el coche más vendido en nuestro país durante 2003), Clio y Laguna. La introducción de nuevos modelos también ofrece buenas perspectivas. Entre las creaciones de la firma gala que llegarán a nuestro país se encuentra la nueva versión del Scenic, con siete plazas, y un monovolumen basado en el Clio.

Este último (conocido por su nombre en clave, J 77) se producirá en exclusiva, a partir del verano, en la fábrica que el constructor posee en Valladolid. Compartirá motores con el modelo del que deriva y competirá con el Fiat Idea o el Opel Meriva. La nueva plataforma ya fue estrenada en el Micra de su socio Nissan.

La planta vallisoletana dejará de manufacturar las versiones de 3 y 5 puertas del Clio, aunque, con el nuevo monovolumen, sacará de sus líneas de montaje entre 1.250 y 1.280 unidades diarias.Laurent también anunció que el proceso de reestructuración de su red de distribución, en el que ha invertido 1,5 millones de euros, ya ha concluido. Tras 4 años, su sistema de concesionarios en España ha quedado compuesto por 89 puntos de venta –que se reducirán a 85 este año-, dos reparadores autorizados y 136 instalaciones Renault Servicio. La red secundaria estará compuesta por 642 agentes de Renault Servicio y 115 servicios Renault, lo que configura un total de 984 centros.

La remodelación de las redes no ha supuesto el cierre de puntos de venta; éstos han sufrido un proceso de concentración y adquisiciones en el que ha llegado a participar –en algunas zonas- Nissan.

El año pasado, el fabricante se volcó en la potenciación de sus servicios de reparación rápida. Entre ellos, destaca Renault Minuto, con 118 centros.