¿Hay corrupción en los exámenes de conducir?

La polémica está servida. La Asociación de Autoescuelas de Manresa (Barcelona) denunció ayer indicios de corrupción en los exámenes teóricos de conducir. Según el colectivo, varias academias del país conocen de antemano las preguntas de los test. La DGT, sin embargo, asegura que sus cuestionarios cambian diariamente en todos los centros de exámenes y niega que en las entidades acusadas aprueben la totalidad de los alumnos.
Autopista -
¿Hay corrupción en los exámenes de conducir?
¿Hay corrupción en los exámenes de conducir?

¿Te imaginas aprobar el examen teórico de conducir sin estudiar o disponer del permiso de vehículos pesados en sólo una semana? La Asociación de Autoescuelas de Manresa (Barcelona) sí lo cree. Según aseguró ayer esta organización, varias academias catalanas conocen las preguntas de los test antes de acudir a examen, por lo que garantizan a sus clientes el aprobado seguro.

La asociación manresana denuncia así la existencia de un programa informático que distribuye una empresa de Valencia y que recoge los cuestionarios que usa la DGT, incluso con la misma numeración. Los denunciantes aseguran que las primeras investigaciones efectuadas apuntan a posibles filtraciones dentro del propio organismo de Tráfico.

<

p> El secretario de este colectivo catalán, Andrés Querol, considera la situación muy grave, ya que “hay muchos conductores que están obteniendo el permiso con muy poca formación, sólo memorizando unas cuestiones concretas”. Incluso afirman haber detectado una autoescuela en Gandía (Valencia) que garantiza el permiso para vehículos pesados en sólo una semana.

Consciente del impacto que la publicación de esta denuncia puede tener en la sociedad, la DGT se apresuró ayer a emitir un comunicado en el que desmiente tajantemente dicha información. El organismo asegura no haber detectado filtración alguna de los test, ni aumento significativo en el número de aprobados en la Jefatura de Barcelona, donde supuestamente se habría producido el fraude.

La DGT considera falsa la denuncia de esta asociación, ya que “los centros oficiales utilizan un juego de cuestionarios distinto cada día de la semana, por lo que no es posible que las academias conozcan las preguntas 15 días antes, tal y como afirma la acusación”. El organismo asegura, además, que la decisión sobre los test a utilizar no se toma hasta la misma mañana del examen.

Tráfico ha reconocido que, en alguna ocasión, ha detectado la venta fraudulenta de cuestionarios, a través de Internet, de los que se decía que eran los utilizados por la DGT en sus exámenes. Sin embargo, la institución afirma que, una vez comprobados los mismos, resultaron ser completamente diferentes de los oficiales.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...