El Diesel sube en España; en Europa, no

Hace unos días, el misnistro de Economía, Rodrigo Rato, declaraba que “los carburantes cuestan lo mismo en toda España”. Parece que esta afirmación no sólo quedaba desmentida por los datos objetivos de su propia Dirección General de Energía, sino que, además, ahora la Comisión Nacional de la Energía publica un estudio en el que se muestra que el gasóleo ha subido más en nuestro país que en el resto de la UE.
-
El Diesel sube en España; en Europa, no

No sólo el gasóleo de automoción ha subido en nuestro país durante el pasado mes de diciembre, sino que lo ha hecho más que el resto de la Unión Europea. Según un informe elaborado por la Comisión Nacional de la Energía, el precio del litro de Diesel subió en España 0,08 céntimos de euros, mientras que la media europea bajó 0,46 céntimos.

<

p> En el caso de la gasolina en nuestro país el litro bajó 0,24 céntimos de euros; sin embargo, en el resto de la Unión Europa el descenso acumulado fue de 0,44 céntimos.

Este desequilibrio en los precios de los carburantes hizo que el secretario de Energía español, José Folgado, hiciera un llamamiento a las petroleras a mediados de diciembre y que pidiera una investigación al Servicio de Defensa de la Competencia.

<

p> De un año a esta parte, la brecha entre los precios de España y el resto de Europa se ha hecho más grande. El litro de Diesel ha subido en España desde el pasado 2002 0,35 céntimos de euro, mientras que en el mismo periodo la media europea ha bajado 1,78 céntimos.

El precio de petróleo vuelve a subir. El motivo es el frente polar al que se están enfrentando Estados Unidos y Europa. El barril de crudo de referencia en EE.UU. –el de Texas- cuesta 35,07 dólares, mientras que el de Brent –referencia en los parqués europeos- se ha colocado en 30,47 dólares.
Las subidas del precio de estos barriles está en torno a los 1,5 dólares, respecto a las sesiones bursátiles anteriores. Aunque la situación es delicada, la Opep ha anunciado que no va a modificar sus cuotas de producción en la próxima reunión de la institución (10 de febrero en Argel).

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...