El carné por puntos evita la reincidencia

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha analizado el descenso de accidentes conseguido por los franceses. Según sus estudios, el carné por puntos funciona: desde su implantación en Francia, el 75 por ciento de los infractores no reincide.
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El carné por puntos evita la reincidencia
El carné por puntos evita la reincidencia

El permiso por puntos también tardó en instalarse en Francia, pero, al final, según señalan en AEA, ha obtenido sus frutos. Debería haberse implantado en 1989, pero una dura contestación social por parte de los transportistas atrasó su puesta en vigor hasta 1992.

Desde entonces, han sido sancionados en Francia 10,5 millones de conductores y se han retirado un total de 29 millones de puntos. Sin embargo, sólo han perdido el carné 97.200 automovilistas, lo que demuestra –según AEA- “la eficacia del sistema para evitar la multirreincidencia”.

“Las estadística ha constatado que, desde la implantación del carné por puntos en Francia, el 75 por ciento de los conductores autores de una infracción no han vuelto a reincidir”, señala Mario Arnaldo, presidente de AEA.

Según sus estudios, la mayoría de los infractores (un 80 por ciento) son hombres; el tramo de edad más sancionado se sitúa entre 18 y 25 años (un 23 por ciento) y el exceso de velocidad es la sanción más tramitada (un 47 por ciento del total).

A cada conductor se le otorga un crédito inicial de 12 puntos. A partir del próximo 1 de marzo, a los conductores noveles sólo les darán seis. Dichos puntos van disminuyendo por la comisión de determinadas infracciones de conducción.

Esto no quiere decir que el infractor no deba enfrentarse a las multas. Junto al pago de las sanciones correspondientes, va perdiendo puntos y, cuando se queda en 0, el permiso de conducir se anula. El conductor tendrá que examinarse de nuevo, pero –para hacerlo- tendrá que esperar seis meses sin volver a sentarse delante del volante.

PÉRDIDA DE 1 PUNTO
Pisar una línea continua.
Exceso de velocidad inferior a 20 km/h.
Utilización indebida del alumbrado.
PÉRDIDA DE 2 PUNTOS
Uso del teléfono móvil.
Exceso de velocidad entre 20 y 30 km/h.
Acelerar impidiendo un adelantamiento.
Parada o estacionamiento en mediana de una autovía.
PÉRDIDA DE 3 PUNTOS
Circular sin motivo por el carril izquierdo.
Exceso de velocidad entre 30 y 40 km/h.
Paradas o estacionamientos en lugares peligrosos.
No utilizar el cinturón de seguridad.
No utilizar el casco.
PÉRDIDA DE 4 PUNTOS
No respetar la señal de Stop o semáforo rojo.
Exceso de velocidad superior a 40 km/h.
PÉRDIDA DE 6 PUNTOS
Alcoholemia igual o superior a 0,8 g/l de sangre.
Negarse a la prueba de alcoholemia.
PÉRDIDA DE 8 PUNTOS
Darse a la fuga en caso de accidente con heridos.
Provocar accidente por alcoholemia.


Fuente: AEA.

En la tabla se puede ver que nunca se pierden más de ocho puntos de golpe. No se anulará, por tanto, el carné por una sola infracción. Este sistema pretende dar siempre “la oportunidad de que el conductor pueda modificar su conducta infractora”, señalan en AEA.

El automovilista puede recuperar los puntos perdidos antes de que se le agoten. Para ello, podrá someterse a un curso de sensibilización que dura dos días y es impartido por un psicólogo y un experto en enseñanza de conducción. Con este procedimiento, recibirá 4 puntos.

Además, si el conductor no comete ninguna otra infracción durante un plazo de tres años, recupera totalmente su capital inicial de 12 puntos.

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Los franceses han logrado una auténtica revolución en sus carreteras: han reducido en un 20 por ciento el número de muertos en accidentes de tráfico. España mira más allá de los Pirineos y se pregunta si no debería seguir los pasos de sus vecinos.
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