Madrid abrirá en febrero otras dos radiales de peaje

La Comunidad de Madrid espera eliminar definitivamente en un mes gran parte de los atascos de entrada y salida de la capital. La inauguración de las nuevas autopistas de peaje R-3 y R-5, que discurren paralelas a la carretera de Valencia y de Extremadura (dos de las vías más congestionadas de la región) es ya todo un hecho. Además, Fomento espera en este mismo plazo abrir también un nuevo tramo de la M-50, aplazado antes por el hundimiento de un falso túnel.
-
Madrid abrirá en febrero otras dos radiales de peaje

En aproximadamente un mes, las localidades de Arganda del Rey y Navalcarnero se convertirán en la cabecera de dos importantes autopistas de peaje, la R-3 y la R-5. El Ministerio de Fomento espera para entonces poder inaugurar estas dos nuevas vías, que acumulan ya varios meses de retraso y que nacerán con la intención de descongestionar las carreteras de Valencia y Extremadura, dos de las más transitadas de toda la región.

El plazo previsto ahora por Fomento parece que sí se cumplirá. La proximidad de las elecciones generales de marzo ha acelerado en gran medida los trabajos de construcción, por lo que podría ser el propio presidente del Gobierno, José María Aznar, quien finalmente corte las cintas de ambos trazados.

Lo cierto es que las carreteras están ya prácticamente pintadas, asfaltadas y señalizadas en su totalidad y los operarios están terminando la instalación eléctrica del cableado de las farolas, la plantación de vegetación, la limpieza de cunetas y los elementos técnicos de algunas de las “playas” de peaje como la situada en Leganés, que, con 21 calles, es una de las más grandes de todas las radiales.

Donde todavía hay bastante actividad es en el tramo de la M-50 (libre de pago) afectado por el derrumbe de uno de sus falsos túneles. Fomento, sin embargo, espera inaugurar en un mes este trazado, por lo que los operarios apuran los plazos para instalar de nuevo el techo del subterráneo que se desplomó y que todavía sigue al aire libre.

El Ministerio de Fomento, por su parte, anunció también ayer que las obras de construcción del vestíbulo de la estación de Cercanías Sol-Gran Vía se iniciarán después del verano, para que el aspecto de esta céntrica zona no se vea afectado por los trabajos en las fechas próximas a la boda del Príncipe Felipe.

La Comunidad de Madrid, por otra parte, ha puesto en marcha una iniciativa para renovar las señales pintadas en las carreteras de la región, que incluye desde la mejora de los pasos de peatones hasta la pintura del asfalto o las helisuperficies del SUMMA 112. El consejero de Transportes e Infraestructuras, Francisco Granados, explicó que ha destinado una primera partida de 444.000 euros para la operación, que se irá ampliando con el paso de los meses.

Para todo ello, la Consejería contratará por concurso abierto el suministro de pintura y los productos complementarios necesarios para la conservación de la señalización horizontal de las carreteras madrileñas. El suministro constará de pintura acrílica para marcas viales, plásticos de aplicación en frío, microesferas de vidrio, disolvente para pinturas y cinta autoadhesiva para premarcaje, además de una pintura de visibilidad especial destinada a los helipuertos del SUMMA 112.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...