Santana ya no vende los vehículos de Suzuki

Santana Motor ha abandonado la comercialización europea de Suzuki, tal y como habían acordado ya ambas compañías. Como compensación, la marca española comprará a menor precio a la multinacional japonesa las piezas y los componentes con los que seguirá produciendo sus modelos Jimny y Vitara. La firma de Linares, además, ha acordado aumentar la fabricacción del Aníbal (su vehículos propio) a partir de febrero.
Autopista -
Santana ya no vende los vehículos de Suzuki

Suzuki ha puesto ya en marcha en Europa su propia importadora. La marca japonesa advirtió a Santana Motor hace cuatro años que en 2004 le retiraría el privilegio de comercialización de sus modelos para el Viejo Continente, una amenaza que ahora ha cumplido con la entrada de este nuevo ejercicio.

La marca española, pese a todo, no saldrá muy mal parada. Ambas compañías acordaron que, en caso de que Suzuki retirase la licencia de distribución a Santana, ésta recibiría a cambio unas importantes compensaciones. Según ha informado el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), principal accionista de la firma española, la recompensa ya ha llegado, por lo que la entidad andaluza comprará a partir de ahora más baratas las piezas y los componentes con los que todavía fabricará los vehículos de la marca asiática.

Y es que lo que de momento no va abandonar Santana es la producción de los modelos Jimny y Vitara; al contrario, Suzuki decidió hace ahora un año incrementar en un 40 por ciento el ensamblaje de estos modelos en la factoría de Linares, por lo que la marca española confía que en 2006, fecha en la que concluye el contrato que une a ambas entidades, el fabricante japonés prorrogue el acuerdo por otros cuatro años más.

Minetras tanto, la planta de Santana ha contratado a 100 trabajadores eventuales para hacer frente al aumento de su producción, previsto para el primer trimestre de este año. Según fuentes de la empresa, la marca tiene previsto fabricar 5 unidades más al día del Aníbal, su vehículo propio, para hacer frente a los pedidos del modelo.

Santana Motor, además, sigue todavía aspirando a convertirse en vehículo oficial del Ejército español, con su participación en el concurso convocado por el Ministerio de Defensa y que se fallará en abril. La marca española es la que tiene más opciones de hacerse con el contrato, sobre todo después de que el Ejército del Aire comprase recientemente 40 unidades para su cuartel logístico de Getafe.

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