Nissan amenaza con despidos si no reduce costes

Si la planta que Nissan posee en la Zona Franca quiere subsistir, tendrá que enfrentarse a un recorte de gastos y a un aumento de la productividad hasta 2007. De lo contrario, los 200 empleados que –según los directivos- “sobrarán” en 2006, podrían convertirse en 600 e, incluso, en 900.
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Nissan amenaza con despidos si no reduce costes
Nissan amenaza con despidos si no reduce costes

Corren malos tiempos para las industrias en Cataluña: tras los anuncios de los cierres de Samsung y Philips, la automovilística Nissan ha asegurado que habrá que apretarse el cinturón. El mensaje es claro: si no aumenta la competitividad, el futuro de la factoría de Zona Franca no podrá garantizarse.

Para evitar esta situación, la compañía presentó el viernes (el mismo día que se inició formalmente la negociación del convenio colectivo) un plan que reducirá los costes en un 31 por ciento hasta 2007. Asimismo, incrementará la productividad de la planta barcelonesa para situarla al mismo nivel que el existente en las factorías de Reino Unido o Japón. El programa –llamado Top 07- baraja, entre otras medidas, aplicar una congelación salarial durante sus cuatro años de vigencia.

El consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Teruo Takebe, ha afirmado que la empresa “está en una situación delicada, ya que existe una desventaja competitiva respecto al resto del sector”. En estas circunstancias, es difícil garantizar el futuro de las plantas catalanas (una en Motcada i Reixac y otra en Barcelona), a pesar de la inversión de 400 millones de euros que la dirección de la automovilística anunció este verano. Con esta cantidad, comenzarán a producirse, en enero de 2005, los nuevos todo terreno y pick-up de la firma nipona –que deberían consolidar a Zona Franca como el centro de manufactura de SUV’s de la marca en Europa-, además de un motor Diesel. Paradójicamente, esta inyección de capital también supondrá, en 2006, el cierre de la fábrica de propulsores de Cuatro Vientos (Madrid), en la que trabajan 400 personas. Su actividad se trasladará a Cataluña.

Según el subdirector general de la empresa, José Vicente de los Mozos, los operarios de Nissan cobran entre un 15 y un 20 por ciento más que sus compañeros de sector y, además, trabajan menos horas; de ahí que se haya pensado en la congelación salarial para reducir costes. Además, habría que pactar un aumento en la flexibilidad de organización, con el fin de incrementar la manufactura de la planta, sin perder calidad en los vehículos. Éstas pueden ser las líneas de argumentación que seguirán los responsables de la compañía durante las reuniones que definirán el nuevo convenio, cuya vigencia –según pretenden- debería llegar hasta 2007.

Si la firma logra sus objetivos, la fábrica de Zona Franca podría aumentar su producción de las 98.024 unidades obtenidas en 2003 a 100.000 este año y 125.000 en 2005. Con estas cifras, el excedente anunciado de 600 personas –el 23 por ciento de la plantilla- se reduciría a 250, que serían readmitidas el año siguiente. Si, además, salieran 150.000 automóviles de las líneas de montaje en 2007 (una cantidad que nunca se ha logrado), los despidos podrían eliminarse o resolverse con un expediente de regulación de empleo temporal. De lo contrario, peligran hasta 900 puestos de trabajo en una automovilística que ocupa a 3.600 personas en España.

De momento, los sindicatos se han mostrado cautos, aunque han anunciado que rechazarán cualquier recorte de plantilla. No será fácil llegar a un acuerdo en Nissan (que, en palabras de Takebe, “no es competitiva en términos de productividad, flexibilidad y costes salariales”). Las conversaciones entre los representantes de los trabajadores y la dirección estarán marcadas por la anulación judicial de la doble escala salarial que reducía el sueldo un 17 por ciento para los nuevos empleados en la factoría, una sentencia recurrida por la empresa y cuyo fallo podría determinar las negociaciones.

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