Los coches tendrán su propio currículum

Desde que se proyectan hasta que se recicla la última de sus piezas. Todos los coches incorporarán una tarjeta donde se registren datos de fabricación, de matriculación, de impuestos, de aseguramiento… Si el proyecto funciona, se simplificarán muchos de los trámites que debemos realizar como automovilistas.
-
Los coches tendrán su propio currículum
Los coches tendrán su propio currículum

Cada año se realizan más de 21 millones de trámites en España que tienen un único protagonista: el automóvil. Pocos bienes de consumo en el mercado están sujetos a una regulación tan exhaustiva.

Datos de fabricación, ITVs, matriculaciones, transferencias, partes de seguro, achatarramiento… En la actualidad es muy difícil seguir el rastro burocrático que dejan nuestros coches. Por eso, el Gobierno quiere que, a partir de agosto, todos lleven su propio currículum integrado.

Se trata de una tarjeta informática donde se recogerán todos los datos relativos a la vida útil de los vehículos de motor. Esta especie de documento de identidad para coches es fruto del denominado –y perseguido durante años- proyecto AIDA.

Las distintas administraciones, los fabricantes, las empresas de componentes, las aseguradoras, las ITV… Un solo coche tiene multitud de informes repartidos entre diversos archivos. Así, el usuario fácilmente puede llegar a comprobar si los datos se han traspapelado o no corresponden a su vehículo.

El Gobierno tampoco lo tiene fácil a la hora de controlar el parque móvil de nuestro país. Sin embargo, con el proyecto AIDA, las distintas empresas y la Administración podrán intercambiar sus datos y gestionar mejor el parque móvil.

El Proyecto AIDA (Almacén Integral de Datos del Automóvil) es un conjunto de bases de datos y sistemas de información para mejorar los procedimientos de tramitación y control de los vehículos durante su vida útil.

La explotación de este sistema se llevará a cabo mediante una sociedad en la que están implicados la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA) y el Instituto de Estudios de Automoción (IEA), filial de la Asociación Nacional de Fabricantes de Componentes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Descubre cómo se rastrea un coche.
Un trozo de un faro, una rodada... Al igual que el ADN, cada pieza de un vehículo dice mucho sobre su propietario. Hemos hablado con investigadores privados, guardias civiles, forenses, aseguradoras... Los CSI españoles nos han puesto sobre la pista.
AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...