El parque automovilístico, más controlado

La Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Autóvil (FITSA) y el Instituto de Estudios de la Automoción (IEA) van a gestionar a partir del próximo mes de agosto el parque de vehículos de nuestro país.

FITSA e IEA pondrán en marcha una sociedad operadora, cuyo principal objetivo es el establecimiento de una tarjeta que contenga el historial de cada vehículo y que permita la gestión de dicho historial informáticamente.

El Gobierno ha comunicado que ya se han entablado preacuerdos tanto con fabricantes como con importadores y entidades financieras para que el uso de la tarjeta sea lo más cómodo y útil posible.

La idea de una tarjeta que recoja el historial de un vehículo viene de hace unos años y se ha ido desarrollando paulatinamente en el marco del proyecto AIDA. Dicho proyecto es un compendio de bases de datos interrelacionadas que sirven para mejorar los procedimientos de tramitación y control de los vehículos durante su vida útil. Es una red que permite el intercambio de datos entre las diferentes Administraciones Públicas y las demás instituciones implicadas en la gestión de un automóvil. Los objetivos primordiales de la tarjeta del historial del vehículo son un control exhaustivo del parque de vehículos nacional y una reducción de las redundancias entre las diferentes Administraciones locales, regionales y nacional.