Los conductores no conocen las nuevas reglas de Tráfico

Cuenta atrás para que las nuevas normas del Reglamento de Circulación se pongan en marcha. Sin embargo, según ha advertido el Comisario Europeo del Automóvil (CEA), la mayoría de los conductores las desconocen. Hay un auténtico “caos informativo”.
-
Los conductores no conocen las nuevas reglas de Tráfico
Los conductores no conocen las nuevas reglas de Tráfico

“Tráfico debería haber explicado más el porqué de las nuevas normas. No ha habido esta función pedagógica, así que los conductores tienen la impresión de que el Estado sólo les persigue con más multas, pero apenas entienden los motivos”, ha declarado el responsable de la asesoría jurídica de CEA, Eugenio Dobrynine.

“Tráfico debería haber explicado más el porqué de las nuevas normas. No ha habido esta función pedagógica, así que los conductores tienen la impresión de que el Estado sólo les persigue con más multas, pero apenas entienden los motivos”, ha declarado el responsable de la asesoría jurídica de CEA, Eugenio Dobrynine.

Según este colectivo, la mayoría de los conductores no tiene claro qué cambia, aunque todos son muy conscientes de que se les “perseguirá con multas”. CEA no ha parado de atender llamadas de conductores –unas 40 al día- que solicitan más explicaciones.

1.-Las pantallas fuera. Tendremos que quitar todos los dispositivos que nos distraigan mientras conduzcamos. Sólo están permitidos los GPS y aquellos sistemas que ayudan a maniobrar.
2.- También están prohibidos los detectores de radar (o cualquier método que intente eludir la vigilancia de los agentes) y sólo podremos usar el móvil con manos libres.
3.- Ojo en los túneles. En estas vías no podremos adelantar salvo que exista más de un carril por sentido. Si el vehículo se queda inmovilizado tenemos que apagar el motor, encender las luces de emergencia y las de posición y nunca abandonar el coche. Nunca entraremos en un túnel si creemos que nos podemos quedar detenidos dentro y deberemos llevar una distancia de 100 metros respecto al vehículo que nos precede.
4.- En carriles especiales y reversibles, siempre con las luces de cruce encendidas. También llevarán las luces puestas los conductores que circulen normalmente en el carril contrario a uno de los citados carriles.
5.- Los ciclistas prioritarios. Podrán circular en grupos y también por el arcén de las autovías. Tienen prioridad cuando giran a la derecha o a la izquierda para entrar en otra vía respecto a los vehículos a motor. Los conductores también deberemos moderar la velocidad cuando nos acerquemos a ellos.

Para CEA no sólo es importante que se conozcan las nuevas normas, sino que se comprendan para qué sirven. “Si nadie explica que el tráfico es realmente un problema de salud, la gente tiende a ver las sanciones como algo normal. Todo se banaliza”, ha asegurado Dobrynine.

Conoces las nuevas normas de Tráfico.
Chalecos reflectantes, retiradas de carné, nuevas señales... Te explicamos qué normas cambian. Además hemos recabado la opinión de todos los colectivos implicados para averiguar si realmente serán efectivas.

Desde el uno de enero, los agentes encargados de regular el Tráfico pueden retirar en el acto el carné a una persona. Para ello, deberán comprobar si la persona implicada en un accidente ha perdido las “condiciones físicas” necesarias para conducir.

Según diversas asociaciones, esto abre mucho margen a la arbitrariedad. El pasado 5 de enero, la propia Jefatura de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico mandó un mail a la DGT para solicitar que se especificaran cuáles son los síntomas evidentes que deben detectar.

Ha invertido casi 6 millones de euros para que cada español reciba un folleto explicativo sobre los nuevos cambios en materia de tráfico. Todavía no ha llegado a los 15 millones de hogares que existen en nuestro país, pero ya se ha podido ver un spot televisivo donde anuncian estos envíos bajo el sugerente slogan “Conocer las nuevas normas de tráfico es vital”.

Para CEA, esta campaña tiene una difusión “escasa” y, además, “carece de afán pedagógico”.

No es la primera vez que los anuncios de la DGT son cuestionados. El anterior gran cambio de normas se produjo en 2002, cuando se estrenó la actual Ley de Tráfico. Sin embargo, como demostró un estudio de Línea Directa Aseguradora, seis meses después de su implantación la mitad de los españoles desconocían por completo sus cambios.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...