El parque automovilístico español envejece

Ni la venta de nuevos turismos, ni las ventajas del Plan Prever, han provocado hasta ahora la desaparición en nuestras calles de los vehículos más antiguos; al contrario, España sigue teniendo uno de los parques automovilísticos más viejos de Europa, según un reciente informe. Casi la mitad de nuestros coches tienen más de 10 años, lo que repercute negativamente en la emisión de gases contaminantes.
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El parque automovilístico español envejece
El parque automovilístico español envejece

No hay manera de modificar la tendencia. Por más que se utilicen grandes descuentos en la venta de vehículos y ambiciosos planes de ayudas fiscales para incentivar el desguace de los automóviles más antiguos, la media de edad de los coches españoles continúa envejeciendo. Las últimas cifras así lo atestiguan: de los 19 millones de turismos matriculados en nuestro país, casi la mitad (un 45 por ciento) tienen más de 10 años, según recoge el libro “Automóvil y medio ambiente”, editado por la Fundación del RACC.

El libro señala –además- que unos 700.000 vehículos, según los datos de Sigrauto (la patronal de las empresas que se dedican a la recogida de coches para el desguace), son cada año abandonados en la vía pública. El medio medio ambiente es quien paga principalmente esta actuación (que nos repercute a todos), pues estos automóviles, la mayoría de ellos completamente inservibles, están catalogados como residuos especialmente peligrosos.

Al margen de esta circunstancia, lo cierto es que la contaminación, lejos de remitir, también aumenta año a año. Los últimos estudios aseguran que el transporte es la causa directa del 28 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono que Europa vierte a la atmósfera. En España, por ejemplo, el comportamiento es más que negativo en los último años, ya que la emisión de esta sustancia se ha incrementado en un 35 por ciento.

Para los expertos, dos son las razones de este aumento de contaminación. En primer lugar, los españoles nos desplazamos cada vez más y a mayor distancia. Según la última encuesta de movilidad, los usuarios de coches privados emplean cada día una media de 42 minutos en sus trayectos y más de la mitad de ellos se realizan en transporte privado. En segundo lugar se encuentra la mencionada antigüedad del parque automovilístico, ya que, aunque los coches han mejorado la emisión de partículas contaminantes, la mitad de los turismos “ensucia” al ritmo que lo hacía hace diez años.

En este sentido, precisamente, y para evitar un mayor aumento en la emisión de gases contaminantes, el Partido Socialista se comprometió ayer a revisar la política energética de nuestro país si gana las próximas elecciones del 14 de marzo. La Oposición criticó duramente la actuación del Gobierno y le pidió la retirada del decreto sobre nuevas tarifas de energías renovables, tal y como ha anunciado también la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).

La secretaria socialista de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Cristina Narbona, denunció que la “nula voluntad política de la Administración está provocando un retroceso clarísimo en el desarrollo de este tipo de energía”. En su opinión, la nueva normativa impulsada por el Partido Popular “provocará la inflexión en el desarrollo de energías renovables y va en sentido contrario a lo que se hace en Alemania o Francia, donde existen unas condiciones específicas para este tipo de energías limpias”.

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