Direct Seguros reduce costes en las reparaciones

La aseguradora, especializada en contratar pólizas de vehículos a través de Internet, ha desarrollado el servicio e-Claims (que podría traducirse como “solicitudes electrónicas”). Esta aplicación permite declarar y consultar los siniestros en la Red.
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Direct Seguros reduce costes en las reparaciones

Direct Seguros afirma que el servicio a sus clientes ha mejorado gracias a la aplicación e-Claims, que agiliza el proceso de declaración de las partes implicadas en un accidente. De hecho, la compañía ha anunciado que el 10 por ciento de los siniestros se testifica a través de Internet.

El usuario que desee hacer uso de este sistema debe rellenar un formulario que se encuentra en el website de la aseguradora (encontrarás el enlace junto a estas líneas). Además, el proyecto incorpora la interactividad con la póliza correspondiente, validando su vigencia y la de las coberturas declaradas en relación con el parte. Así, el cliente puede saber si el siniestro ha sido aceptado o no de forma online.

E-Claims ya ha sido instalado en 200 talleres concertados de arreglo de chapa y otros 250 de reparación de lunas. Este servicio ha permitido reducir la estancia de los vehículos en estos centros, afirma Direct Seguros. Estos puntos de reparación de los daños sufridos son utilizados por los clientes en el 25 por ciento de los casos. Las previsiones de la aseguradora señalan que esta cifra subirá hasta el 30 por ciento.

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p> Al parecer, el sistema agiliza y facilita el proceso de declaración de partes, pues dispone de iconos gráficos que estructuran la tarea en 7 pasos. También hace más sencilla la elección del taller y permite que el cliente concierte una cita online para la reparación del coche. Asimismo, posibilita la consulta y el seguimiento del siniestro.

Mapfre Mutualidad está creando una serie de negocios entre los que se incluye la venta de coches. Hace un año y medio, anunció la llegada de Mapfre Multicentro del Automóvil, destinado a la comercialización de vehículos usados. Aunque la aseguradora también flirteó con la idea de matricular coches nuevos, los márgenes de beneficio más pequeños le han hecho abandonar esta pretensión, por el momento. El negocio está en el automóvil de segunda mano y –como recoge el periódico “La Gaceta de los Negocios”-, la compañía aspira a facturar 11,4 millones de euros (1.896 millones de pesetas) en 2004, gracias a la venta de 1.000 vehículos de ocasión.

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p> El año pasado, Mapfre comercializó 700 unidades (unas 70-80 cada mes) en el único Multicentro del Automóvil que la aseguradora posee. Situado en Pamplona, el establecimiento cuenta con 9.000 m2 de superficie y unos 250 coches en exposición. El segundo centro podría llegar a Alcalá de Henares (Madrid) a finales de este año.

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p> Según explica el periódico económico, los vehículos más competitivos son aquellos que rondan los 30.000 kilómetros y tienen dos años de antigüedad. Los coches suelen llegar por dos vías principales: automóviles de asegurados que han sido robados y aparecen después de haber pagado la indemnización al cliente (hubo 18.000 casos en 2002) o vehículos que proceden del negocio de rénting de Mapfre. El año pasado se cerró con 3.000 coches contratados a pymes, autónomos y particulares. Estos automóviles regresarán a la aseguradora en 18 meses.

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p> Esta línea de negocio repercute positivamente en la contratación de pólizas. En Pamplona, la cuota de mercado de la compañía es del 32 por ciento. En el centro de venta de coches se contratan unas 15 pólizas al mes.

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