Sin Sadam, el petróleo no es más barato

Los principales analistas estadounidenses se han equivocado. La estabilidad del mercado petrolífero no ha llegado con la detención de Sadam Husein, antiguo dictador iraquí. Al contrario, el precio ha subido al mismo nivel que antes de la guerra.
-
Sin Sadam, el petróleo no es más barato
Sin Sadam, el petróleo no es más barato

En Nueva York, el barril de crudo se cotiza a 35 dólares. Se repite casi la misma escena que cuando Bush, Blair y Aznar (presidentes de EE.UU., Gran Bretaña y España respectivamente) se reunían en las Azores y acordaban la invasión de Irak.

Sin embargo, la guerra ya ha acabado, incluso se ha detenido al antiguo dictador, Sadam Husein. ¿Por qué no se ha producido la estabilidad en el mercado que pronosticaban los analistas?

Por un lado, los pozos iraquíes bombean a un ritmo muy lento. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en noviembre extraían sólo 190.000 barriles al día, mientras que en enero llegaban a dos millones. Además, continúan los sabotajes en los oleoductos y los petroleros se encuentran atascados en los puertos.

Pero tampoco ayudan otros mercados. Las despensas de EE.UU. están casi vacías: se encuentran en el nivel más bajo de los últimos 28 años. La ola de frío es persistente y el uso del gasóleo de calefacción se ha disparado. Además, la OPEP no se muestra demasiado comprensiva. Según ha decretado, no prevé ningún cambio de producción. No moverán ficha hasta su próxima reunión, que se celebrará el próximo febrero en Argelia.

Aunque el precio del crudo se decide en otros países, se traduce rápidamente en nuestras gasolineras. El precio de los carburantes ha subido en España dos céntimos de media en apenas tres días. El litro de la gasolina de 95 octanos cuesta 80,5 céntimos; la de 98 octanos, 89,5 céntimos; la de 97 octanos, 87,5 y el gasóleo a 70,1.

El petróleo que engrasa los cañones
Irak guarda en sus entrañas el 10,7 por ciento del todo el crudo que conserva el subsuelo del planeta. ¿La II Guerra del Golfo fue por razones humanitarias?
AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...