Ligero descenso de las matriculaciones europeas

Diciembre ha finalizado con una caída del 1,8 por ciento en las matriculaciones europeas. El descenso sufrido por los mercados de Italia, Irlanda y los Países Bajos explica este declive, según la asociación de constructores europeos ACEA.
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Ligero descenso de las matriculaciones europeas
Ligero descenso de las matriculaciones europeas

Las cifras están claras: diciembre de 2003 tuvo un día laborable más que el mismo mes de 2002 y, a pesar de esta jornada extra, las matriculaciones han sufrido un descenso del 1,8 por ciento en Europa, con 969.787 unidades vendidas. Sin embargo, la mayoría de los países de la Unión Europea ha aumentado sus operaciones.

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p> La caída ha sido originada por el descenso registrado en los mercados de Irlanda (con un declive del 52,7 por ciento), Países Bajos (-43,7 por ciento) o Italia (-27,5 por ciento). La bajada en este último puede explicarse debido a la comparación con un mes de diciembre de 2002 muy fuerte: las ventas en esa fecha se incrementaron un 51,4 por ciento, pues estaba terminando el “Plan Prever” italiano.

Las cifras para el acumulado del año, aunque negativas (muestran un descenso del 1,3 por ciento), no son malas. De hecho, el resultado es algo mejor del que esperaban los expertos. Seis países han logrado un ejercicio positivo: Luxemburgo ha aumentado sus matriculaciones un 0,5 por ciento, mientras que Finlandia ha incrementado sus operaciones un 26 por ciento. España –que ha obtenido una mejora del 10,3 por ciento en diciembre- ha subido sus ventas un 3,8 por ciento a lo largo de los 12 meses de 2003. En total, se han comercializado 1.383.017 coches en nuestro país (126.366 en diciembre). Por el contrario, Portugal ha sufrido la caída más acusada en el ejercicio: sus operaciones han descendido un 16 por ciento.

Las marcas asiáticas han dado un respiro a las europeas y, el mes pasado, fue BMW el consorcio que más aumentó sus matriculaciones, hasta un 31,4 por ciento. Eso no significa que las automovilísticas orientales hayan dejado de avanzar: Nissan (con un 25,4 por ciento más), Kia (18 por ciento) y Mazda siguen incrementando sus ventas. Estas últimas son, además, las que mejores resultados han obtenido en el acumulado del año, con subidas en las operaciones del 48,4 y el 30,4 por ciento, respectivamente.

Seat ha sido la firma que ha ofrecido un mejor comportamiento en el Grupo Volkswagen. La marca española ha aumentado un 12,7 por ciento sus ventas en diciembre (con 29.738 unidades comercializadas en Europa) y es la única en el consorcio –además de Skoda, con un 0,8 por ciento- que ha logrado resultados positivos en el acumulado del año: un 1,5 por ciento más de matriculaciones.

En el otro lado de la balanza se encuentran Suzuki o Fiat. La nipona ha perdido un 36 por ciento de ventas en diciembre, respecto al mismo mes del año anterior, aunque la caída no es tan acusada (un 3,4 por ciento menos) si tenemos en cuenta el ejercicio completo. Por su parte, el consorcio italiano sigue sin recuperar cuota de mercado: durante el último mes de 2003, sus operaciones –arrastradas, sobre todo, por el descenso en las matriculaciones de Lancia y de Fiat- bajaron casi un 20 por ciento, cifra que se reduce a la mitad para el acumulado del año.

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