La producción de Renault crece un 8,9 por ciento en 2003

Renault ha cerrado un espectacular 2003 con un aumento en la producción de sus factorías españolas cercano al 9 por ciento respecto a los datos registrados el año precente. Ha sido, según los responsables de la firma, todo gracias al nuevo Mégane.

Durante el pasado año, Renault España ha producido 547.000 vehículos, 728.000 cajas de cambio y 948.000 motores. Esta producción supone un considerable aumento –de un 8,9 por ciento-, respecto a la registrada el año anterior y una cifra récord en la historia de la marca gala en nuestro país.

Renault justifica estas cifras gracias al “éxito comercial del nuevo Renault Mégane como vehículo líder de ventas en España y en Europa". De hecho, la factoría de Palencia se ocupa del 46,7 por ciento de la producción mundial de este coche. Dicha planta ha ensamblado el pasado año 284.769 vehículos, un 32 por ciento más que en el año 2002. Palencia registra con la producción de 2003 un récord histórico. En Valladolid se han fabricado 262.416 vehículos, un 8,6 por ciento menos que durante el ejercicio precedente. En 2002, fue la planta vallisoletana la que registró un récord histórico. Las factorías productoras de Renault han exportado un 82,3 por ciento de su producción total.

No sólo en vehículos ha registrado récords, sino también en motores y cajas de cambio. En el caso de los grupos propulsores, Valladolid produjo 948.801 motores, más de la mitad de ellos de ciclo Diesel –en exclusiva mundial para la alianza Renault Nissan-. En Sevilla se montaron 728.633 cajas de cambio, con un aumento respecto al año anterior, pero tan ligero que no se han publicado las cifras exactas.

El crecimiento de la firma gala en nuestro país viene apoyado por tres fuertes pilares: elevadas inversiones, exclusivas de producción y actualidad comercial de los productos fabricados. Desde que Renault llegó a España, en 1953, se han fabricado 11 millones de vehículos, 11 millones de motores y 14 millones de cajas de cambios. El presidente de Renault España, Juan Antonio Fernández de Sevilla, ha recogido hoy la medalla de oro de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, la segunda que concede la entidad tras la que recibió el Rey Don Juan Carlos en 1986.

Durante la ceremonia, Fernández de Sevilla reafirmó la apuesta del grupo por nuestro país, “el más importante del mundo" para la multinacional, después de su región de origen, Francia.

“Castilla y León es el verdadero corazón de Renault en España, con permiso de la fábrica de Sevilla", ha afirmado el presidente de la compañía. En nuestro país, la marca del rombo cuenta con plantas en Valladolid (instalada hace 50 años) y en Palencia, donde llegó hace un cuarto de siglo. Estas factorías manufacturan el 30 por ciento de la producción total de vehículos de la firma gala en el mundo.

Según Fernández de Sevilla, Renault es la multinacional “más competitiva en Europa". Además, acumula 25 años de liderazgo en España, donde posee cerca del 13 por ciento de la cuota de mercado.