Mercedes recorta su producción en Vitoria

No ha sido un buen año para la factoría española de Mercedes-Benz. A las continúas reivindicaciones sindicales, se une ahora un descenso de fabricación en sus líneas de montaje. Según los últimos datos, la fábrica alavesa cerró el ejercicio 2003 con una reducción del 7,3 por ciento en su producción. Las previsiones para este año no son tampoco muy optimistas; hace apenas un mes, la marca retiró a esta planta la exclusividad en la construcción de la furgoneta Vito.
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Mercedes recorta su producción en Vitoria
Mercedes recorta su producción en Vitoria

La actual situación no pinta nada bien para la planta española de Mercedes-Benz, situada en Vitoria. El año 2003 llegó allí acompañado por un sinfín de conflictos entre la empresa y los trabajadores, que concluyeron con numerosas huelgas y movilizaciones y con la amenaza de la compañía de trasladar la producción si persistían los problemas. Cuando la entrada de un nuevo año parecía normalizar las relaciones (con la firma del nuevo convenio colectivo), nuevas cifras han sacudido a la factoría: cerró 2003 con una producción de 67.716 unidades, lo que supone un recorte del 7,3 por ciento sobre lo fabricado durante el ejercicio anterior.

Fuentes del grupo se han apresurado a atribuir este descenso al efecto producido por el “fin de vida de modelos anteriores, que ya han agotado su ciclo en el mercado”. El consorcio asegura, además, que la empresa se encuentra actualmente en un período de transición, por el lanzamiento de la nueva furgoneta Vito, el único modelo que hoy en día se fabrica en la planta y que comenzó a montarse en abril.

Directivos de la compañía aseguran que este hecho provocó una curva de lanzamiento en la que cada semana aumentaba el número de unidades producidas. No obstante, estas fuentes afirman que lleva bastante tiempo llegar a fabricar al pleno rendimiento que permiten las instalaciones, “a lo que se unió el pasado año la movilización de los trabajadores que paralizaron durante cinco días la fabricación de la factoría”.

A pesar de todo, la empresa insiste en que “no se trata de un descenso significativo, si tenemos todas las circunstancias en cuenta”. Según los datos, del total de la producción, más de 25.000 unidades correspondieron en 2003 a los nuevos modelos, es decir, 21.000 a la Vito y unos 4.000 al monovolumen Viano. Para este ejercicio, la empresa prevé mejorar dicha producción, algo que, sin embargo, parece difícil, ya que DaimlerChrysler anunció hace sólo un mes la fabricación en China del modelo Vito, lo que significaba la pérdida de exclusividad con la que, sobre esta furgoneta, contaba Mercedes Vitoria.

Mientras tanto, la empresa y los sindicatos mayoritarios (UGT y Comisiones Obreras) firmaron ayer un nuevo convenio de eficacia limitada, que cuenta ya con la adhesión del 85 por ciento de la plantilla de empleados.

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