Las automovilísticas negocian sus convenios

Las negociaciones de los convenios colectivos van a suponer la primera “prueba de fuego” del año para las fábricas de vehículos con presencia en España. Los responsables de los sindicatos creen que las reuniones serán más tranquilas que en 2003, aunque habrá que esperar para ver cómo se desarrollan los trámites.
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Las automovilísticas negocian sus convenios
Las automovilísticas negocian sus convenios

El año pasado ha sido el segundo mejor en la historia de la producción automovilística española, con tres millones de vehículos fabricados. Además, las marcas siguen asignando modelos a las plantas situadas en nuestro país, por lo que se espera un año tranquilo en las diferentes factorías.

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p> Sin embargo, hay que salvar un escollo para que reine la calma. Seis de los once constructores instalados en España han de negociar en 2004 los convenios salariales con sus operarios; las nuevas condiciones afectarán a 52.000 de las 73.000 personas que emplean directamente las firmas. El conflicto que sufrió la planta de Mercedes en Vitoria está demasiado reciente y nadie desea que la situación se repita.

La primera fase de las negociaciones está a punto de comenzar para la mayoría de los fabricantes (aunque Renault ya ha iniciado las primeras conversaciones) y los principales sindicatos -UGT y CCOO- no ven demasiadas dificultades para que los acuerdos vean la luz. Los inconvenientes llegarán cuando finalice el período de vigencia de los convenios que deben aprobarse en 2004: dentro de tres o cuatro años, los países del Este representarán una amenaza real para las inversiones que reciben las factorías españolas.

En 2006 ó 2007 -afirman las fuentes sindicales citadas por el diario “El Mundo”-, las fábricas de coches instaladas en la región oriental de Europa ya habrán satisfecho la demanda de sus países. En ese momento, comenzarán las exportaciones y competirán con los vehículos procedentes de España. Las diferencias salariales y su ubicación geográfica, más cercana a los mercados centrales europeos, jugarán a su favor.

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p> Sin embargo, España tiene armas con las que defenderse. Entre ellas están la progresiva cualificación de sus trabajadores y el tejido industrial de productores de componentes adosado a la mayoría de las plantas. Además, las direcciones de las fábricas van a pedir rentabilidad y flexibilidad. Con ésta, se hará frente a las exigencias de cada mercado y al ritmo variable de la demanda.

Éste puede ser uno de los puntos más conflictivos en las negociaciones, pues los sindicatos temen que los fabricantes presionen a la Administración para que incremente por ley la flexibilidad de las plantas, “que puede ser aumentada de muchas maneras, sin que sea necesario alterar el Estatuto de los Trabajadores”, ha señalado Máximo Blanco, responsable de Automoción de CCOO, al diario “El Mundo”.

La marca del rombo en España no ha querido perder tiempo y ya ha celebrado la novena reunión para negociar su convenio colectivo. En ella, quedó casi solucionado el tema de las licencias, que “han quedado prácticamente definidas”, según anuncia la empresa.

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p> Al parecer, la dirección ha aceptado gran parte de las peticiones sindicales y se han aprobado varias mejoras, que estarán supeditadas al acuerdo definitivo (éste podría llegar a mediados de febrero). A partir de esa fecha, las parejas de hecho reconocidas administrativamente tendrán los mismos derechos que los matrimonios. Además, los trabajadores podrán disponer de días libres cuando los abuelos políticos o concuñados sufran una enfermedad grave o fallezcan.

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p> También se concederá un día por consulta médica de especialista, siempre que el operario deba trasladarse a una provincia distinta a la de su domicilio habitual. Además, obtendrán licencia aquellos que formen parte de un jurado popular. Se equipararán los conceptos retributivos por adopción a los de nacimiento de hijos.

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p> Los acuerdos sobre la prima de objetivos aún no han sido definidos en su totalidad, aunque Renault habla de mejoras ligadas a la consecución de ciertas metas. Asimismo, ha propuesto un sistema que permita mejorar la carrera profesional de los operarios.

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