¿Nuevas autopistas de peaje en Andalucía?

La consejería andaluza de Obras Públicas intenta reactivar un proyecto de construcción de autopistas de peaje. El nuevo plan de infraestructuras regional contempla la creación de hasta tres nuevos trazados de pago, que ya contarían incluso con informes de viabilidad. Para llevarlo a la práctica, sin embargo, debe cumplirse antes una importante condición: que el Partido Socialista gane el 14 de marzo las elecciones al Parlamento andaluz.
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¿Nuevas autopistas de peaje en Andalucía?
¿Nuevas autopistas de peaje en Andalucía?

Aunque por ahora se trata sólo de un proyecto, numerosos constructores y promotores de obras públicas (entre los que destacan los consorcios ACS, FCC, Ferrovial o Necso) ven ya con buenos ojos la aprobación de un nuevo plan de autopistas de peaje en Andalucía. Y es que la consejería de Obras Públicas pretende recuperar ahora un antiguo informe, ya redactado, que respaldaba la viabilidad de tres nuevas vías de pago.

Según las últimas informaciones, el PSOE podría volver a impulsar este proyecto, paralizado en su día por el Parlamento andaluz. Fuentes cercanas al actual Ejecutivo regional aseguran que el plan se reactivará tras las elecciones autonómicas del 14 de marzo, siempre y cuando –claro está- el Partido Socialista vuelva a ser elegido como primera fuerza política en las urnas.

El antiguo estudio, que se recuperaría tal cual, incluye tres nuevas autopistas de peaje: Arco de Iznallor (Granada); Ecija-Las Cabezas de San Juan (Sevilla) y Huelva-Ruta de la Plata. La tramitación administrativa del proyecto, además, se llevaría a cabo bajo el marco legal de la nueva Ley de Concesiones de Obra Pública, con lo que permitiría a las concesionarias, entre otros aspectos, explotar superficies comerciales junto al trazado.

Actualmente, Andalucía cuenta con dos autopistas de peaje: la A-4, que conecta Sevilla y Cádiz (explotada por Aumar, del grupo Abertis); y la A-7 o autopista del Sol (explotada por Ferrovial), que une las localidades de Benalmádena y Guadiaro en la costa malagueña. Y pronto no serán las únicas, ya que el Ministerio de Fomento prevé de inmediato un nuevo tramo de pago desde el Alto de las Pedrizas hasta Málaga.

Las inminentes adjudicaciones del plan de autopistas de Fomento ha creado ya una gran expectación entre grandes y pequeños grupos concesionarios. Las plicas se abrieron en noviembre y la elección de los adjudicatarios está prevista antes de las próximas elecciones de marzo. Los tramos a resolver son los siguientes: Parbayón-Zurita; Madrid-Toledo; Ocaña-La Roda; El Campello-Alicante y Cartagena-Vera.

Al contrario de lo que ocurre en Andalucía, el gobierno del Principado de Asturias anunció ayer que emprenderá “una batalla legal” para defender los intereses de sus habitantes contra la decisión del Gobierno de privatizar la Autopista del Huerna (A-66).

El Ejecutivo regional indica, a través de un comunicado, que presentará de inmediato un recurso de apelación contra la decisión del Juzgado Central de lo Contenciosos Administrativo número 4 de Madrid, por no aceptar a trámite el recurso presentado por el Principado contra la privatización de Aucalsa, la filial de Ena que explota la autopista astur-leonesa. En la decisión judicial se alude a la “falta de legitimación del recurrente” y a que “invoca una normativa no aplicable al caso”.

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