El carné por puntos también triunfa en Italia

Ayer dábamos cuenta de lo bien que ha funcionado en Francia la política de mano dura con las imprudencias y las infracciones en la carretera. Hoy, la noticia viene de Italia. Allí, la implantación en julio pasado del carné por puntos ha dado lugar a un éxito sin precedentes: las muertes en accidente se han reducido un 18 por ciento.

Desde que entró en vigor el pasado 1 de julio, el carné por puntos ha revolucionado el tráfico italiano. Esa modalidad de permiso, en la que cada infracción resta puntos hasta ocasionar la pérdida del carné, es la principal explicación al formidable descenso que ha experimentado el número de muertes en accidentes de circulación.

En concreto, entre julio y diciembre de 2003, las carreteras italianas registraron 83.246 accidentes con 1.990 muertes, mientras que en el mismo periodo de 2002 se sumaron 102.328 siniestros y 2.438 víctimas mortales. Es decir, una reducción del 18 por ciento en el número de muertos.
Sólo en el periodo navideño, la cantidad de personas fallecidas bajó de 236 a 192.

La conclusión está clara: la posibilidad cierta de perder el carné ha hecho que los conductores italianos se lo piensen dos veces antes de cometer imprudencias. En un país donde mueren 6.700 personas por año en accidentes de tráfico, una noticia como esta no puede por menos que considerarse un éxito.

Los buenos resultados de Italia se suman a los de Francia, donde la implantación del carné por puntos y la mano dura policial han logrado una reducción de la siniestralidad del por ciento. Si quieres saber cómo lo han hecho los franceses, no te pierdas el reportaje especial que hemos preparado sobre la nueva revolución francesa, un verdadero milagro. El ministro del Interior, Ángel Acebes, ha valorado positivamente los datos que llegan de Francia e Italia, pero considera que en España todavía es pronto para adoptar medidas como las del carné por puntos. Antes de eso, Acebes considera que es mejor esperar para conocer el resultado que dan las últimas mejoras introducidas en la normativa de circulación.“Acabamos de aprobar un paquete de medidas de seguridad vial para 2004, que ahora va a desplegar su eficacia", señala el ministro. “Si fuéramos capaces de transmitir la importancia para la seguridad propia y de los demás de cumplir con las normas estaríamos dando un avance de gigante", subrayó.

Por su parte, Carlos Muñoz-Repiso, director general de Tráfico, recordó ayer otra vez que departamento estudia la implantación del carné por puntos a medio plazo. En principio, la DGT quiere aplicarlo dentro de dos años.