El robo perfecto de automóviles

Localizan a sus víctimas en publicaciones de compra-venta, quedan con ellos en lugares bien comunicados, se ganan su confianza y, cuando se descuidan, se llevan su coche y los dejan tirados en la carretera.
-
El robo perfecto de automóviles
El robo perfecto de automóviles

¿Vendes coche? Pues ten cuidado y vigila quién se pone en contacto contigo. Últimamente se han producido varios casos en la capital que siguen el mismo y –muy limpio- “modus operandi”: el dueño ha cedido gustosamente las llaves del coche a su ladrón. Parece increíble.

El ladrón localiza a su “víctima” en alguna publicación de anuncios de compra-venta. Así, puede elegir incluso el modelo que desea sin necesidad de salir con la ganzúa por las calles. Quedan en algún hotel de la ciudad y prueban juntos el vehículo por zonas que tengan un rápido acceso a alguna autopista. Cuando se ha ganado la confianza del vendedor, le piden que le dejen conducir y, justo en el preciso momento en que el dueño se apea, salen disparados.

Es el robo perfecto. En realidad es calificado de hurto: no se ha forzado el coche, el propio dueño fue el que cedió las llaves y no ha habido intimidación. Esto tiene graves consecuencias cuando el sufrido propietario da el parte al seguro, ya que las aseguradoras pueden dictaminar que no cubren el suceso.

También ha proliferado otra modalidad de delito en Madrid: “el cacharrazo”. Un coche choca contra otro en lo que parece un simple percance de circulación. Cuando el conductor abandona el vehículo para hacer el parte, aprovechan para llevárselo. Así, de simple: el mismo propietario se lo deja con las llaves puestas.

De todas formas, a los ladrones no les importa demasiado no poseer la llave de un vehículo. La revista británica “What Car?” ha publicado un supertest de seguridad donde demuestra que la mayoría de los coches se pueden “abrir” en menos de 2 minutos.

1.Si se aparca en la calle, hay que dejar el vehículo en un estacionamiento vigilado o, al menos, en un lugar iluminado.
2.Cuando se circula por la ciudad, debemos mantener las puertas con los seguros echados.
3.Instalar un dispositivo de seguridad o antirrobo. Se puede hacer uso de barras metálicas ajustadas al volante desde los pedales o instalar cadenas de seguridad.
4.Si quieres mejorar la seguridad de tu coche, coloca cerraduras especiales en puertas y maleteros e instala un dispositivo electrónico de alarma que interrumpa, además, la corriente eléctrica.
5.No recojas a desconocidos en la carretera.
6.Cada vez que salgamos del coche, debemos sacar la llave del contacto, dejar el volante bloqueado y cerrar bien las puertas, ventanillas y maletero.
7.No dejar objetos de valor en el interior del vehículo, ni tarjetas de crédito, ni documentos importantes.
8.Es recomendable grabar en los cristales de las ventanillas y en el parabrisas el número de matrícula de coche. Existen fabricantes de automóviles que ofrecen este servicio al entregar el coche y también casas especializadas que se dedican a ello.
9.Es importante que el depósito de combustible esté protegido por una buena tapa con cerradura. Así, impedirás que te sustraigan la gasolina y, si utilizan indebidamente el coche, tendrán que abandonarlo al no poder repostar.
Fuente: Ministerio del Interior

No te pierdas nuestro reportaje
Algunos ladrones podrían figurar en el Libro Guinness de los Récords, porque son capaces de abrir algunos modelos en menos de cuatro segundos y no precisan mucho más de dos minutos para hacerse con los coches más protegidos. Los ladrones definitivamente han abandonado la ganzúa y se han pasado al satélite.
Reportaje Robos de coche.
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...