Los accesos a Barcelona, colapsados a diario

El área metropolitana de Barcelona se encuentra al borde del caos. El tráfico que registran las carreteras que rodean y llegan a la ciudad ha aumentado en los últimos cinco años hasta límites insostenibles. Si continúa el colapso, no tardarán en llegar las primeras consecuencias de los fuertes atascos: empresas y polígonos de la ciudad sufren cuantiosas pérdidas económicas y amenazan con trasladarse a zonas menos congestionadas de España.
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Los accesos a Barcelona, colapsados a diario
Los accesos a Barcelona, colapsados a diario

Barcelona se encuentra saturada por el auge del transporte privado. Los últimos datos facilitados por el Servei Catalá de Transit y la Autoridad Metropolitana del Transporte revelan que más de 500.000 vehículos intentan acceder a diario a la ciudad. El parque móvil de vehículos de determinadas localidades del área metropolitana de la Ciudad Condal ha crecido hasta en un 80 por ciento en los últimos 10 años años.

Las consecuencias de este aumento de circulación son claras: trabajadores y estudiantes tardan una hora más en llegar a sus destinos que hace cinco años, mientras que los transportistas sufren largos retrasos que afectan a sus ingresos económicos. Además, cualquier incidencia -por menor que sea- provoca la completa saturación de numerosas vías de acceso. Ayer, sin ir más lejos, un choque sin mucha importancia en la carretera C-17, a la altura del municipio de Lliçá de Mar, originó grandes atascos no sólo en la autovía Barcelona-Vic, sino en todas las carreteras y autopistas que la rodean, ya que muchos conductores buscaban alternativas.

Las quejas ante esta situación no han tardado en llegar. “A mí, como empresario, me perjudican muchos los atascos, porque todos mis trabajadores llegan media hora tarde a trabajar, sobre todo cuando llueve”, asegura Eusebio Cima, presidente de la patronal Cecot. Hay incluso quienes van más allá y amenazan ya con tomar medidas drásticas si la Administración no reacciona. “La circulación ha empeorado mucho, con todo el perjuicio que conlleva para las empresas. Ni los trabajadores ni las mercancías llegan a tiempo. Ya hay empresarios que se van de Cataluña. Nos llegan ofertas muy buenas de Extremadura, por ejemplo, donde es más fácil mantener rentable un empresa”, afirma Albert Vilardell, presidente de la Cámara de Comercio de Terrassa.

Sin embargo, todo son problemas para las autoridades catalanas, ya que muchos de sus proyectos encuentran enormes dificultades de trazado. La Generalitat y Fomento, por ejemplo, acordaron ya la realización del cuarto cinturón (un proyecto para descongestionar Barcelona), pero su enorme impacto ambiental ha provocado la oposición de numerosas localidades del área.

Además, la Administración tiene que hacer frente a otro problema: la desmesurada utilización del transporte privado. De los casi 50 millones de desplazamientos semanales que hicieron los habitantes del área metropolitana en 2001, el 36 por ciento fue en vehículos privados. Por el contrario, el transporte público descendió del 31 al 25 por ciento, según datos del Observatorio de la Movilidad.

Según un estudio difundido por el departamento de Transporte y Energía de la UE, un conductor de una gran capital europea que vaya en coche a su trabajo pasa dos años de su vida metido en un atasco o intentando encontrar aparcamiento. La ciudad de Roma es la que peor tráfico presenta, ya que allí los conductores pasan 6,9 años en atascos, según el informe.

Por si fueran pocos los problemas de circulación que registra Barcelona, el Ministerio de Fomento ha contribuido a complicar el tráfico de la provincia con una nueva iniciativa: el cambio de nombre de las carreteras. Aunque la modificación es legal, la falta de información y el hecho de que algunos viales hayan adoptado nombres y numeraciones ya existentes está generando una gran confusión.

Así, la N-2 pasa a denominarse ahora A-2, mientras que la antigua A-2 se llama ya AP-2. Además, la antigua N-2a vuelve ahora a denominarse N-2. Sólo es un ejemplo de la nueva realidad de la red de carreteras del Estado.

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