“Los carburantes cuestan lo mismo en toda España”

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha asegurado que las diferencias de precio entre la media española y la europea en cuanto a precios de los principales combustibles petrolíferos “no existen”.
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“Los carburantes cuestan lo mismo en toda España”

Por si fuera poco, Rato ha asegurado que las diferencias entre unas y otras comunidades autónomas no son muy grandes. Literalmente ha dicho que “todo sabemos que no son muy grandes entre gasolineras y zonas geográficas”. Estas declaraciones no están en la línea de las realizadas en las últimas semanas de diciembre por el titular de la Dirección General de Energía, José Folgado, que pedía a las petroleras que moderaran sus precios, o de las realizadas por la directora general de Política Energética y Minas, Carmen Becerril en su último informe publicado al respecto.

De hecho, en la página web del Ministerio de Economía (www.mineco.es/carburantes) se detallan algunos datos que hay que tener en cuenta, tales como los que detallamos a continuación.

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p> Entre el precio medio máximo y el medio mínimo en nuestro país existe una diferencia de 2,9 céntimos de euro en el caso de la gasolina sin plomo de 95 octanos; de 2,7 céntimos en la súper de 97 y de 2,4 en el Diesel. El precio máximo absoluto, siguiendo con el último informe de la Dirección General de Energía, del litro de gasolina sin plomo de 95 octanos es de 87,5 céntimos de euros, mientras que el precio más barato de este mismo combustible es de 70,9 céntimos. Esto significa que la diferencia absoluta asciende a 16,6 céntimos. Si nos referimos a la gasolina súper, la diferencia que sale es de 17,4 (calculando un precio máximo de 93,9 y un mínimo de 76,5). En el caso del gasóleo, la diferencia es menor que en los anteriores ejemplos, pero se sitúa en 14,5 céntimos procedentes de la diferencia entre el precio máximo de 75,4 y el mínimo de 60,9 céntimos.

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p> El ministro de Economía también ha comentado que el precio de los carburantes españoles está en la línea de los del resto de Europa. Ahora bien, el informe que venimos detallando a lo largo de toda la noticia indica lo siguiente. En el caso de la gasolina sin plomo de 95 octanos, por ejemplo, el precio medio en nuestro país se coloca en los 80,1 céntimos de euro. En países como Luxemburgo (76,1 céntimos) o Grecia (72,9 céntimos) el precio es inferior. La media europea se coloca en 97,3 céntimos de euro por litro entre los países de la UE.

En la recta final de 2003, el precio de los combustibles se moderó en España. Dio la impresión de que las advertencias del Gobierno habían calado en las petroleras. Sin embargo, en lo poco que llevamos de 2004 parece como si aquel aviso se hubiera olvidado.
Según los datos de Economía, el precio medio de la gasolina sin plomo ha subido ya un 1,9 por ciento sobre el que marcaba al terminar el año pasado. El gasóleo también ha subido y se coloca un 1,4 por ciento más arriba.

Las compañías operadoras acusan al petróleo de esta última subida de los precios. El crudo vive un momento de gran carestía, debido sobre todo al incremento de la demanda por el mayor consumo de combustibles en el hemisferio occidental, en pleno invierno.
De hecho, el barril cerró ayer en Nueva York a casi 35 dólares, mientras que en Londres se cotiza por encima de los 31,7 dólares.

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