¿Hay que limitar la edad para conducir?

La población envejece y, al mismo tiempo, los conductores: en la actualidad, más de 1,6 millones de automovilistas superan los 65 años. ¿Deben “jubilarse” del volante?
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¿Hay que limitar la edad para conducir?
¿Hay que limitar la edad para conducir?

Ya son más del 8 por ciento del total de conductores españoles y van en aumento. Los automovilistas que superan los 65 años (más de 1,6 millones) se han triplicado. Los expertos se plantean si debería plantearse una edad para jubilarse del volante.

Algunos expertos aseguran que no hay que poner límite de edad a la conducción. Al contrario, los automovilistas “seniors” aportan –según afirman- ciertas ventajas. Para el gerontólogo Ricardo Moragas, “los conductores mayores tienen una baja siniestralidad porque adoptan conductas menos arriesgadas”.

Como explica Moragas en su informe “Los conductores seniors en autopistas: presente y futuro”, estas personas evitan salir si hay mal clima, eluden las horas punta y suelen circular por vías seguras y lugares conocidos. Según datos de la DGT, sólo el 4,65 por ciento de los casi 90.000 conductores muertos en 2002 tenía más de 65 años.

Sin embargo, esta población puede considerarse un grupo de “riesgo”:
 El 35 por ciento de los mayores de 65 años consume medicamentos con frecuencia.
 Según la DGT, las multas más frecuentes para estos conductores son no respetar las señales, no ceder el paso y girar sin previo aviso.
 Enfermedades como el alzheimer son difíciles de reconocer en un primer momento. Sin embargo, están estrechamente ligadas al riesgo de tener un accidente: según la DGT, casi la mitad de los enfermos con demencia han tenido, como mínimo, un siniestro antes de dejar de conducir.
 A los 60 años necesitamos cuatro veces más luz que a los 20 años para ver bien. A los 65, el 30 por ciento de las personas presenta problemas de audición.

El propio Moraga explica que “la ley es buena, pero su aplicación es limitada. Hay mucha picaresca y distintas tolerancias según la comunidad autónoma”. De hecho, sólo se denegó la renovación del permiso al 2,73 por ciento de los mayores de 75 años que lo solicitaron en 2002.

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p> En España, el actual sistema de revisión es cada dos años a partir de los 70. Es más estricto que en Francia, donde –de hecho- no se hacen revisiones periódicas. En el otro lado de la balanza se encuentra Argentina, donde está prohibido conducir tras los 80 años.

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p> “La situación actual –según Moragas- indica un crecimiento de enfermedades como el alzheimer o el parkinson. Ambas plantean nuevos problemas para los examinadores”.

Las marcas automovilísticas ya se han fijado en este poderoso grupo de posibles compradores. Así, cada vez más coches se adaptan a sus necesidades: cambios automáticos, elementos telemáticos, mayores dispositivos de seguridad como reposacabezas activos (no hay que olvidar que la constitución física y la edad influyen en la resistencia ante un golpe)…

También debería hacerse un esfuerzo en infraestructuras: esta población demanda más áreas de descanso y servicios y más señales y paneles luminosos.

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