La industria automovilística se recuperará en 2006

Aunque ya se apunta una tímida mejoría, la industria automovilística no regresará a unos niveles de rentabilidad adecuados hasta 2006. En la lucha por las cuotas del mercado mundial, Estados Unidos será la zona más débil, aunque su hueco no será llenado por las marcas europeas. Las firmas asiáticas se perfilan como las más fuertes.
Autopista -
La industria automovilística se recuperará en 2006
La industria automovilística se recuperará en 2006

La consultora KPMG ha llevado a cabo una encuesta entre 100 directivos de la industria automovilística asiática, europea y americana. Las conclusiones indican que los niveles de rentabilidad del sector volverán a ser “adecuados” en 2006, aunque esta recuperación no afectará por igual a todos los mercados.

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p> Europa, por ejemplo, será la zona en la que más aumente la consolidación de este sector -según el 60 por ciento de los encuestados-, ya que las posiciones de riesgo suben entre los inversores y los altos ejecutivos del segmento y el Viejo Continente está muy bien situado para obtener beneficios. Sin embargo, los entrevistados contemplan dicha consolidación más como una respuesta a los cambios inmediatos que como una oportunidad real de crecimiento.

El informe indica que el fortalecimiento se realizará mediante sociedades y alianzas estratégicas. En 2001, el 81 por ciento de los entrevistados pensaba que estas operaciones serían más importantes que las fusiones y adquisiciones, pero la situación ha cambiado. Actualmente, este argumento es sostenido por el 55 por ciento de los directivos y algunos señalan que estas sociedades no han funcionado tan bien como se esperaba.

Asia será la región en la que más crezca la industria del automóvil, mientras que Estados Unidos ofrecerá la situación más vulnerable: ya ha perdido cuota de mercado acosado por el empuje de las firmas niponas y chinas. Éstas serán, muy probablemente, las que aprovechen la caída de los fabricantes norteamericanos prevista para los próximos cinco años: el 80 por ciento de los entrevistados piensa que serán las marcas asiáticas las que aumenten su cuota de mercado global.

Luis A. Walter, responsable del sector de Industria y Automoción de la consultora en España, afirma que “quizá no es sorprendente que los constructores asiáticos sigan creciendo, pues responden a las expectativas de calidad, estilo, precio e innovación que tienen los consumidores. Las marcas americanas son percibidas como antiguas, mientras que la debilidad de las compañías europeas deja el camino despejado a las empresas niponas y chinas”.

La intensificación en el lanzamiento de nuevos modelos es una de las fórmulas que los fabricantes van a utilizar en la consolidación del sector: se trata de uno de los caminos para llegar a más consumidores.

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p> El equipamiento de estos vehículos (que “bombardearán” el mercado durante los próximos cinco años) será la división en la que se haga un mayor hincapié. La seguridad será especialmente cuidada hasta 2008, como revelan el 82 por ciento de los encuestados. Hace un año, este apartado era primordial para el 73 por ciento de los directivos.

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p> El estudio también revela importantes diferencias entre las formas de pensar de los mercados. La necesidad de desarrollar modelos con un mejor rendimiento y un menor consumo y la capacidad de utilizar fuentes alternativas de combustible sólo es un objetivo prioritario fuera de Estados Unidos. En este mercado, el 26 por ciento de los entrevistados cree que la posibilidad de emplear carburantes no fósiles es un factor importante a la hora de adquirir un coche. Esta opinión es compartida por el 75 por ciento de los directivos no americanos.

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