En Madrid sobran autoescuelas

En la comunidad de Madrid hay 1.100 autoescuelas. Según el propio sector de la educación vial, sobra un 10 por ciento de ellas. Los gastos que afronta cada una de estas escuelas hacen que su viabilidad sea muy problemática.
Autopista -
En Madrid sobran autoescuelas

“Con unas 900 autoescuelas, el sector estaría más despejado y se daría más calidad”, asegura Felipe Cogolludo, presidente de la Asociación de Autoescuelas de Madrid, una agrupación que reúne a 1100 escuelas, 3.000 profesores y 1.800 administrativos.

<

p> Cogolludo explica que en Madrid hay unos 98.000 alumnos por año, lo que supone una media aproximada de 80 por escuela, un 20 por ciento por debajo de la media nacional, que habla de 100 personas por centro educativo.
Con este volumen de trabajo, la media de ganancias de una autoescuela se sitúa en 48.000 euros anuales. No hay más, porque el 75 por ciento de los ingresos se van en pagar los conceptos fundamentales del negocio: local, coches y personal docente. “Por esta razón tenemos problemas económicos”, dice Cogolludo en declaraciones al diario ABC.

El responsable de las autoescuelas madrileñas considera que el futuro del sector pasa por mejorar la calidad y, de paso, ajustar cuidadosamente la oferta a la demanda. Es decir, si un alumno necesita 30 clases, no hay por qué darle 40: no se rentabilizan y se pierde imagen de calidad. Hay que evitar que los clientes se sientan engañados.

<

p> Otra mejora que barajan las autoescuelas es la incorporación de psicólogos a sus plantillas. Estos profesionales ayudarían a los alumnos a superar los miedos que sufren a la hora de enfrentarse a la conducción y, sobre todo, al temido examen práctico.

Y es que, según los datos de la Asociación de Autoescuelas de Madrid, Madrid es una de las regiones donde más difícil es obtener el carné de conducir. De hecho, sólo el 45,32 por ciento de los alumnos que se presentan a un examen lo aprueba. Por dureza, sólo Santa Cruz de Tenerife, Jaén, Almería, Barcelona, las Palmas de Gran Canaria, Burgos y Cádiz superan a Madrid. El resto de provincias presentan mejores cifras, lo que hace pensar que sus baremos son menos exigentes.
Los lugares más “fáciles” son Ceuta, donde aprueba el 76,65 por ciento de los alumnos, y Álava, con un 79,65 por ciento de aprobados.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...