Los taxistas piden ayudas para instalar el GPS

Los profesionales del taxi encuentran cada día más dificultades para instalar en sus vehículos el GPS, un importante sistema de localización que permitirá aumentar la seguridad en el sector. A los habituales problemas tecnológicos y de suministro se une ahora el de la financiación. El Ministerio de Ciencia y Tecnología destinó para esta iniciativa en 2003 una partida de 450.000 euros, una ayuda que el gremio podría perder al no haber instalado muchos aparatos por falta de medios técnicos.
-
Los taxistas piden ayudas para instalar el GPS
Los taxistas piden ayudas para instalar el GPS

Los taxistas españoles se sienten indignados y prácticamente estafados. Hace un año, el asesinato de un taxista en la localidad catalana de Sabadell provocó que el gremio reclamase la instalación en sus vehículos de localizadores vía satélite (GPS) para mejorar su seguridad. El Ministerio de Ciencia y Tecnología se comprometió entonces a subvencionar parte de la iniciativa, destinando para 2003 una partida de 450.000 euros. Sin embargo, el sector podría perder ahora gran parte de esta ayuda, al no haber podido instalar los suficientes aparatos en el transcurso del año.

Ante esta situación, el Instituto Metropolitano del Taxi (Imet) de Cataluña acaba de solicitar oficialmente una prórroga de tres meses en la subvención. Este organismo basa su petición en que los taxistas no tienen la culpa de que, “por problemas técnicos ajenos al sector”, el año pasado no hubieran contado con tiempo material para colocar los 1.500 dispositivos susceptibles de sufragarse con dinero del Estado. Según el Imet, los profesionales encontraron en los últimos meses numerosos problemas en el suministro de aparatos.

En principio, y por el momento, el Ministerio sólo se compromete a sufragar con la partida de 2003 el instrumental colocado o encargado durante ese año. Sin embargo, el Imet considera que esta medida es insuficiente y ha realizado una doble petición: por un lado, que la Administración contemple dentro del ejercicio de 2003 los equipos encargados durante el primer trimestre del 2004; por otro, que la parte que no se consuma de la subvención concedida para el pasado ejercicio se pueda recuperar en la partida de 2005.

La petición del instituto responde al interés que ha observado en el sector para instalar el dispositivo. Según sus cálculos, unos 2.000 vehículos en Barcelona estarían en disposición de optar a dichos equipos, lo que supone entre el 15 y el 20 por ciento de la flota. El Imet, además, cree que una vez que se empiecen a instalar los primeros equipos se producirá un “efecto dominó” que disparará el número de peticiones entre los conductores autónomos.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...