El “carné en prácticas’’ llegará este año

La polémica creada en torno a la licencia de prácticas ya ha sido resuelta. A menos que haya cambios de última hora, aquellos alumnos que tengan 18 años, hayan aprobado el examen teórico y sumen 15 clases prácticas podrán solicitar un carné de prueba con el que podrán circular. Eso sí, deberán ir acompañados por un conductor con experiencia.
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El “carné en prácticas’’ llegará este año
El “carné en prácticas’’ llegará este año

El Consejo de Ministros aprobará el breve la modificación del Reglamento de Conductores de 1997. Entre las principales novedades, destaca la “licencia de prácticas” que tanta polémica originó durante el año pasado. Muchos argumentaban que resultaba peligroso que alguien con 17 años (y, por tanto, sin responsabilidad penal), pudiera manejar un vehículo. Este escollo se ha salvado aumentando a los 18 años la edad que debe tener el aspirante a este “carné provisional”.

Para solicitar este permiso, el interesado ha de haber aprobado el examen teórico y tiene que completar un mínimo de 15 clases prácticas. Además, estará acompañado durante la conducción por un tutor. Éste deberá ser titular del carné desde hace cinco años y tiene que acreditar que no ha sido sancionado por una falta muy grave o dos graves en los últimos dos años, ni condenado por delitos de tráfico.

El objetivo de esta norma es que los alumnos de las autoescuelas tengan la posibilidad de adquirir una mayor experiencia antes de presentarse al examen práctico y obtener la licencia definitiva, sin necesidad de desembolsar grandes sumas de dinero en las clases. El vehículo utilizado durante el período de conducción acompañada debe llevar un nuevo tipo de placa: una “L” sobre fondo rojo. Al igual que los automovilistas noveles, tendrán que respetar una limitación de velocidad de 80 km/h en las carreteras convencionales y de 100 km/h en autopistas y autovías.

La reforma del reglamento también prevé que se amplíe la materia sujeta a examen (conducción económica, seguridad en los túneles, etc), pues se adaptará a las nuevas normativas y a las novedades tecnológicas que han aparecido en el equipamiento de los vehículos. En la prueba práctica, se modificarán algunas de las maniobras.

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p> El examen será obligatorio para todos aquellos cuyo carné haya sido revocado por una supuesta pérdida de conocimientos. Ya no bastará un curso de reciclaje y sensibilización para recuperar el permiso de circulación, habrá que volver a la autoescuela.

Si el aspirante realiza las prácticas en un vehículo con cambio automático de marchas, la licencia de conducir que obtenga sólo servirá para manejar coches con este tipo de transmisión.

No son las únicas novedades que propone el reglamento. Otra propuesta polémica, la convalidación de los carnés de coche y de moto, será aprobada. Así, los titulares del permiso de clase B (turismos) podrán llevar motocicletas de hasta 125 cm3 u 11 kw (14,9 CV). Para realizar esta “ampliación” de la licencia de conducción, el titular deberá tener una experiencia mínima de cinco años y no haber sido sancionado por una infracción muy grave o dos graves durante los dos años anteriores.

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p> También se establecerá un nuevo modelo de permiso de conducir europeo, cuyo formato será el de una tarjeta de plástico. Ésta se irá implantando gradualmente y se facilitará en las nuevas expediciones y revisiones. Las renovaciones tendrán que solicitarse dentro de los 90 días anteriores a la fecha de vencimiento, que es la que contará para el siguiente cambio. De momento, en los duplicados se seguirá empleando el modelo actual.

Asimismo, se establecen nuevos períodos de vigencia de los carnés cuyos titulares estén afectados por visión monocular (el criterio médico decidirá la fecha de renovación de su licencia) o aquellos que hayan sido sometidos a la cirugía refractiva. Éstos podrán comenzar a conducir un mes después de la intervención, pasarán una revisión en un plazo de un año y el médico determinará los plazos siguientes. Los diabéticos insulinodependientes tendrán revisiones, establecidas por un facultativo, en un plazo máximo de cuatro años.

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p> Estas reformas será aprobadas, posiblemente, a lo largo de este mes. Suponiendo que se publiquen en el Boletín Oficial del Estado de febrero, entrarán en vigor en mayo, pues el borrador establece un plazo de 3 meses para su aplicación.

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