El PSOE acusa a la DGT de ofrecer cifras incompletas

Acaba la Navidad menos mortífera de los últimos seis años. Al menos, así se desprenden de los datos de la DGT, pero ¿son fiables? Para el PSOE, estas cifras son incompletas y pretenden “ocultar la realidad".

Baja la siniestralidad en las carreteras españolas
Baja la siniestralidad en las carreteras españolas

La Operación Navidad se salda con 195 muertos, 84 heridos graves y 55 leves. A pesar de las abultadas cifras, estamos ante la Navidad menos mortífera de los últimos seis años: además, –en esta ocasión- el dispositivo ha durado un día más.Sin embargo, la valoración es muy distinta para el Partido Socialista. Según su portavoz en materia de Tráfico, Victorino Mayoral, las cifras exhibidas por la DGT son “incompletas" y pretenden “ocultar la realidad". La DGT no incluye los muertos en los municipios ni en las zonas urbanas. Además, el seguimiento termina 24 horas después del accidente: no se comprueba la evolución de muchos heridos. Los socialistas también han asegurado que Tráfico no cuenta los siniestros ocurridos en autovías, un extremo que desmiente la DGT. Según sus portavoces, los accidentes de estas vías sí se contabilizan. Desde Tráfico indican que las declaraciones de los socialistas no son nuevas. Además, no han modificado el método –señalan-; éste es el mismo que utilizaban bajo el Gobierno socialista. Por otra parte, el mismo director de la DGT, Carlos Muñoz-Repiso, no duda en calificar las cifras de “fracaso de la sociedad española". En un artículo aparecido en El País, asegura que parece que somos incapaces de “hacer retroceder las alarmantes cifras de la siniestralidad vial". En Francia, el año ha terminado con 2.300 muertos menos: una auténtica “revolución", como lo califican sus rotativos. La situación es muy distinta con tan sólo atravesar los Pirineos: ¿por qué? Muñoz-Repiso ha desvelado algunas de las posibles causas.En un artículo titulado “La hipocresía y los accidentes de circulación" (publicado hoy en El País), el director de la DGT asegura que, si queremos los mismos resultados que nuestros vecinos, “conocemos la medicina que cura la enfermedad de inseguridad vial". Así, repasa algunas polémicas sentencias producidas en nuestro país y las compara con las medidas de mano dura que aplican otros países europeos. Conductores absueltos tras negarse a pasar un control de alcoholemia, la imposibilidad de multar solidariamente al dueño de un vehículo cuando no se conoce quién lo conducía… El panorama que describe Repiso es muy distinto al que se da en países como Alemania, donde la policía incluso nos puede extraer sangre para comprobar si hemos bebido alcohol, o de Francia, donde cámaras y radares controlan la velocidad de los vehículos y mandan instantáneamente la multa a sus dueños. “Si queremos los resultados de nuestros vecinos, debemos estar dispuestos a sacrificar parte de nuestros derechos individuales, como ellos han hecho, en beneficio del bien colectivo. Desengáñense, la solución mágica no existe; son imposibles logros nórdicos con procedimientos de la España de pandereta", precisa Muñoz-Repiso.

¿Conoces las nuevas normas de circulación?
Tráfico ha endurecido las sanciones ante faltas muy graves. A partir de tres, se pierde el carné y los agentes nos pueden retirar la licencia inmediatamente si creen que no estamos en condiciones de conducir. No es la única modificación que deberán acatar los conductores. Nosotros te las contamos:
Nuevo Reglamento de Circulación.