La Gran Vía madrileña, sin coches

La experiencia del cierre al tráfico privado de la Gran Vía durante el pasado periodo vacacional ha gustado bastante al Ayuntamiento de Madrid. Por eso, su alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que consensuará con los comerciantes de esta zona su cierre definitivo los domingos.
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La Gran Vía madrileña, sin coches
La Gran Vía madrileña, sin coches

Durante las pasadas vacaciones el centro de la capital española permaneció cerrado al tráfico privado, con el objetivo de hacer más transitable para los peatones esta zona. Las restricciones –entre los días 7 de diciembre y 7 de enero- comenzaban a las 10 de la mañana y continuaban hasta las 24 horas. En ese periodo sólo los taxis, los autobuses y los vehículos de los residentes podían atravesar esta arteria de la ciudad.

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p> La iniciativa ha sido aplaudida por el Consistorio madrileño. y su cabeza, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que ampliará estos cierres a los “domingos comerciales” del resto del año. Antes, no obstante, quiere consensuar esta propuesta con los comerciantes de la zona.

La zona afectada por estos cortes está delimitada por las calles de Alcalá, Gran Vía, Bailén, Mayor y la Carrera de San Jerónimo.

Para exponer el plan de cierre de los domingos, el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, se va a reunir el próximo día 14 con los representantes de los comercios de la zona. Las conclusiones de su reunión serán llevadas a la próxima Junta de Gobierno de la capital para que sea aprobado o no el plan atendiendo a las mismas.

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p> En palabras de Ruiz-Gallardón, “este tipo de medidas, que implican transformaciones, siempre provocan la inquietud de la gente, por eso ha sido importante que se hayan podido probar sus ventajas o sus problemas”.

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p> Para ordenar el tráfico en esta zona, Gallardón propone que se refuercen los efectivos con más policía municipal –hasta 60 agentes más cada día de cierre-.

No todo el mundo está tan de acuerdo con las tesis del Gobierno municipal. Diversos comerciantes se quejan de que la gente puede llegar al centro en transporte público (que les parece bien), pero otra cosa diferente es volver a casa, de nuevo, cargados con las compras en metro o autobús. Las restricciones de tráfico sólo se llevarían a cabo los domingos en que la Comunidad de Madrid permite abrir las grandes superficies comerciales –uno de cada mes y diciembre completo-.

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