La seguridad vial, prioritaria en las políticas de transporte

El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) se ha basado en el informe redactado por el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte para proponer una serie de soluciones a las muertes en la carretera. Entre ellas, destaca la actuación de los países de la UE, que deben integrar la seguridad vial en sus políticas.
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La seguridad vial, prioritaria en las políticas de transporte

El CEA ha pedido a las instituciones españolas que se fijen unos objetivos cuantificados de reducción del número de víctimas en los siniestros de circulación. La entidad asegura que los países de la Unión Europea con mejores resultados en seguridad vial (Suecia, Reino Unido y Países Bajos) son los que ya poseen, desde hace tiempo, dichas metas.

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p> Asimismo, ha solicitado que se adopten las medidas necesarias para abordar la accidentalidad como una prioridad política. El Libro Blanco de la Comisión Europea se ha marcado el objetivo de reducir en un 50 por ciento las muertes en la carretera para el año 2010 y España está muy lejos de conseguir este propósito, como muestran las últimas cifras de siniestralidad. Sin embargo, una serie de expertos independientes han elaborado un informe en el que proponen medidas para alcanzar las metas propuestas por la UE.

Entre ellas destaca la necesidad de que las políticas de transporte de la Unión Europea otorguen mayor importancia a la seguridad vial. Los traslados por carretera representan el 88 por ciento de todo el transporte de pasajeros en la UE y el número de víctimas que provocan es casi 100 veces mayor que el resto de las modalidades juntas (avión, tren, etc). Estas cifras deberían ser reconocidas por las políticas sanitarias y nacionales de los países miembros.

Para reducir el número de fallecidos en accidentes de circulación, los estados deberían poner en marcha acciones precisas que reduzcan el riesgo de siniestros mortales de manera más rápida que en ejercicios anteriores. Así, debería crearse un fondo económico para la seguridad vial en la Unión Europea, con incentivos financieros que apoyen proyectos nacionales sobre la materia.

  • Las casi 39.000 muertes que se producen al año en la carretera representan el 97 por ciento de las que tienen lugar teniendo en cuenta todos los medios de transporte. Además, los accidentes de tráfico son la primera causa de fallecimiento entre los ciudadanos de la UE menores de 50 años.

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p> - Los viajes por carretera son los que tiene mayor riesgo (el transporte aéreo y el tren son los medios más seguros por kilómetro realizado). Circular en coche es 10 veces más peligroso que hacerlo en autobús.

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p> - En caso de accidente, la probabilidad de fallecer es 20 veces mayor si se viaja en ciclomotor que si se circula en coche. Los peatones y los ciclistas están expuestos a un riesgo de 7 a 9 veces más alto.

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