La revisión de los alcoholímetros, necesaria para la sanción

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dictado una sentencia en la que establece que la Administración debe acreditar el correcto funcionamiento de los alcoholímetros. De lo contrario, no se puede condenar a un conductor, aunque la prueba realizada para comprobar su estado de embriaguez haya sido positiva.
-
La revisión de los alcoholímetros, necesaria para la sanción
La revisión de los alcoholímetros, necesaria para la sanción

Dar positivo en un test de alcoholemia no es suficiente para condenar a un conductor. Al menos, así lo ha establecido el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en una sentencia en la que establece la necesidad de que la Administración acredite la calibración periódica de los etilómetros. Sin dicha acreditación, no se podrá sancionar al acusado.

<

p> Con este argumento, el TSJC ha anulado la multa de 300 euros y dos meses de retirada del permiso de conducir impuesta por la Dirección General de Tráfico a una conductora. Ésta fue sometida a una prueba de alcoholemia y su resultado fue de 0,40 miligramos de alcohol por cada litro de sangre, cifra superior a la máxima permitida por la ley (0,25).

La automovilista recurrió esta sanción -correspondiente a una falta muy grave en la Ley de Tráfico- por las vías administrativa y judicial, argumentando diversas irregularidades. Entre ellas, destacaba la falta de una prueba de cargo: las autoridades de tráfico no pudieron acreditar el adecuado funcionamiento del etilómetro empleado para comprobar su supuesto estado de embriaguez.

<

p> Así, el tribunal ha aplicado el principio de presunción de inocencia, que “ampara a quienes se encuentran sometidos al ejercicio de la potestad administrativa sancionadora”. El TSJC ha destacado “el deber de la Administración” de aportar todas las pruebas posibles sobre el hecho denunciado. La sentencia señala que, en ocasiones, se llega a una conclusión a través del informe de los agentes, pero, en este tipo de casos, el argumento principal para imponer una sanción debe aparecer a través de medios técnicos: la prueba de cargo debe centrarse en la acreditación de la validez del alcoholímetro.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...