Arranca un nuevo Madrid para los conductores

Comienza un año cargadito de obras a las que tendrán que enfrentarse los conductores madrileños. La capital afronta una nueva y revolucionaria etapa en sus infraestructuras. De hecho, gastará más en este apartado que en educación o sanidad.
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Arranca un nuevo Madrid para los conductores
Arranca un nuevo Madrid para los conductores

Los más de 2,5 millones de conductores que –cada día- circulan por Madrid están de suerte, o de desgracia. La capital se prepara para reformar completamente sus carreteras, por lo que las obras serán la tónica predominante en todo 2004.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, se ha reunido con Aznar para solicitarle dinero para nuevas vías. En concreto, proyecta la construcción de dos nuevas radiales de peaje y de una nueva circunvalación, la M-60.

Todavía no se ha acabado de construir la M-50 y la Comunidad ya estudia el trazado de la M-60. Rodeará la M-50 y pasará por encima de El Pardo, para no dañar ninguna zona protegida.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid –encabezado por Alberto Ruiz Gallardón- llevará a cabo las modificaciones de la M-30. Se realizarán 20 actuaciones para reformar 20 kilómetros.

El año pasado Madrid estrenaba sus nuevas radiales de pago, en concreto la R-II. ¿Sus resultados? Muchos no le conceden el aprobado, ya que –según argumentan- no ha librado de los atascos a la N-II. El Gobierno asegura que esta vía, que une Madrid y Guadalajara, ha sido utilizada desde octubre a finales de año por 358.966 turismos y 28.974 vehículos pesados, lo que supone una media de algo más de 4.500 vehículos diarios. A este ritmo, la concesionaria necesitaría más de un siglo para recuperar los 305 millones de euros invertidos en su construcción.

Pero la Comunidad no se desanima: Esperanza Aguirre ha solicitado la construcción de la R-I y de la R-6 como alternativas a las carreteras de Burgos y A Coruña, respectivamente.

Si los accesos a la capital están complicados, el tráfico no mejora en el interior. A finales de mes comenzarán a desmontar el paso elevado de Cuatro Caminos, obras que se prolongarán hasta abril, cuando se vivirá, en palabras del director de las mismas (Ricardo Castro), “el momento más duro para los cortes de tráfico”.

Circularán por la zona 40 tuneladoras y más de 80.000 vehículos –que habitualmente atraviesan el scalextric- tendrán que buscarse otras rutas. El colapso de tráfico casi está anunciado. Para evitarlo, el Ayuntamiento ha creado una oficina de Información al Ciudadano (en la calle de Santa Engracia) e instalará más de 45 carteles para avisar a los conductores de los cortes.

Estas obras coincidirán en el tiempo con la construcción de la macroestación de la Puerta del Sol y, no lo olvidemos, con una boda real en pleno centro de Madrid.

Durante los domingos del mes de diciembre, la Gran Vía ha estado cortada al tráfico. Esta medida, según sus responsables, ha resultado todo un éxito. Así, está previsto que anuncien su ampliación a todos los domingos y festivos del año en el que las tiendas estén abiertas (21 días en total).

También parece que los parquímetros han cuajado entre los madrileños. Según el Ayuntamiento, desde que se han instalado el porcentaje de plazas libres permanentes para aparcar ha crecido hasta el 9 por ciento. Sin embargo, muchos no se lo han puesto fácil: la Policía Municipal no para de detectar tarjetas falsas para estacionar en las zonas de aparcamiento regulado. A lo largo de 2003, han confiscado 600 de estas placas, por lo que no descartan que pudiera estar detrás una red de falsificadores. Utilizar una tarjeta falsa de residente es delito. Si lo detectan, la grúa se lleva el coche y, cuando el conductor va a recogerlo, le interrogan: pagará un mínimo de 300 euros y tendrá que responder ante los juzgados.

Además, se ha detectado cientos de carné de conducir internacionales falsos. El Ayuntamiento investiga a varios ciudadanos argentinos, ya que podrían estar detrás de una red organizada de falsificadores. Llevar un carné falso está penado con entre tres meses y un año de cárcel.

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