VW Navarra, sin calendario de trabajo

La plantilla de trabajadores de Volkswagen Navarra inició ayer su actividad en la fábrica sin que la empresa y los sindicatos hayan llegado en los 19 días de vacaciones a un acuerdo sobre el calendario laboral de este año. Para 2004, la multinacional ha adjudicado una producción de 233.000 vehículos, unos 11.000 menos que en 2003.
-
VW Navarra, sin calendario de trabajo

Tras las forzosas vacaciones de Navidad, los trabajadores de la factoría navarra de Landaben retomaron ayer la actividad en la planta automovilística, aunque con un cierto pesimismo. La fábrica carece por ahora de calendario de trabajo, ya que ni las centrales sindicales ni la dirección de la empresa han alcanzado un acuerdo sobre los días lectivos.

Por el momento, la producción en la planta se ha reanudado con un calendario de 193 días, establecido por Volkswagen al no haberse llegado a ningún compromiso en las reuniones celebradas con los sindicatos durante todo el mes de diciembre. El comité de empresa, sin embargo, ha decidido recurrir en magistratura la actual agenda de trabajo.

En este sentido, José Zubillaga, responsable de comunicación de Volkswagen Navarra, ha señalado que, hasta que no haya sentencia, “no se celebrarán nuevas reuniones con los sindicatos para tratar de alcanzar un acuerdo”. El pasado 18 de diciembre, un día antes del inicio de las vacaciones, el comité de empresa presentó a la dirección su propuesta de calendario, en la que, frente al planteamiento empresarial de un turno de vacaciones en el mes de julio, proponían dos turnos, uno en julio y otro en agosto.

En la propuesta, además de los festivos oficiales, los sindicatos han incluido en enero algunos días de jornada industrial y han desplazado a partir de febero los llamados “días Volkswagen”, aquellos de cierre por flexibilidad acordada. Todo ello ha sido rechazado por la compañía.

Landaben inica la actividad industrial con una plantilla de algo más de 4.500 trabajadores. La factoría tiene previsto para este año una producción diaria de 1.235 coches. En el transcurso del año espera alcanzar los 233.000 vehículos.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...