¿Libra esterlina o Almera?

El presidente de Nissan, Carlos Ghosn, ha vuelto a advertir al Gobierno británico sobre la necesidad de adoptar el euro como moneda para facilitar las inversiones extranjeras. Y entre estas inversiones se encuentra la fabricación del nuevo Almera en la factoría inglesa de Sunderland.

La planta británica de Sunderland ensambla en la actualidad los modelos Primera, Micra y Almera (en la imagen), pero, el rediseño de este último podría montarse en cualquier otra planta del Viejo Continente, si el Gobierno de Gran Bretaña sigue empeñado en no adoptar la moneda europea.

El nuevo Almera se producirá a partir de 2005 y durante este año, Nissan tiene que estudiar cuáles son las fábricas donde más le conviene hacerlo. Tradicionalmente, la factoría de Sunderland es la más productiva de todas las que operan en Europa, pero su competitividad se está viniendo abajo debido a la fortaleza de la moneda local, la libra esterlina.

Ghosn no se ha andado con tapujos, “si Gran Bretaña opta por el euro, la decisión sobre el Almera estará clara". En declaraciones a diversos diarios británicos, Ghosn se sorprende de que Gran Bretaña aún no haya adoptado el euro. No es sostenible que este país fabrique unos vehículos que va a vender en otros lugares donde la moneda es diferente, según el ejecutivo de Nissan.

Entre las candidaturas para fabricar el nuevo modelo está también la planta gala de Douai, propiedad del socio francés de Nissan, la firma Renault.

No sólo Nissan ha pedido a Gran Bretaña que opte por el euro: más empresas lo han hecho, apoyadas, en parte, por un informe de la Oficina de Inversiones británicas. Esta entidad publicó hace algo más tres años un documento en el que la conclusión principal era que es imprescindible que el Gobierno británico accediera al euro.

Durante el pasado año, Nissan ha incrementado bastante sus cifras en el mercado español. En 2003, la firma nipona ha vendido 61.113 unidades de sus modelos en nuestro país, lo que supone un aumento respecto al anterior ejercicio del 10,8 por ciento. Nissan se sitúa de esta manera en el octavo puesto del ránking de ventas nacionales y se sitúa como la firma japonesa más vendida en España.
Nissan comercializa en nuestro país todo terrenos y turismos. El segmento de los TT sigue liderado por esta compañía y, entre enero y diciembre pasados, ha registrado un aumento del 10,2 por ciento respecto a los mismos meses de año anterior al matricular 16.817 unidades. De éstas, 8.799 de su “superventas" Terrano. Si hablamos de turismos, en conjunto Nissan ha vendido 31.374 unidades. Gracias, en gran parte, a la inclusión del nuevo Micra y a la ampliación de las oferta Diesel con la introducción de estas mecánicas en los modelos Almera, Tino y Primera.