La Guardia Civil no sabe cuándo debe retirar el carné

“Condiciones físicas necesarias para conducir”. Esta frase trae de cabeza a la Guardia Civil. Según la nueva ley de Tráfico, los agentes pueden retirar el carné cuando detecten que se han perdido dichas condiciones, pero cómo evaluarlo. La Benemérita también tiene dudas.
-
La Guardia Civil no sabe cuándo debe retirar el carné
La Guardia Civil no sabe cuándo debe retirar el carné

La oposición y varias asociaciones de automovilistas ya han mostrado su rechazo al nuevo texto. Nada queda claro y –según argumentan- se da demasiado poder a los agentes de la Guardia Civil: pueden retirar el carné en plena carretera cuando detecten que se han perdido las condiciones físicas necesarias para conducir.

El responsable de la DGT, Carlos Muñoz-Repiso, lo tiene muy claro. Según explicó cuando se aprobó esta medida, los agentes evaluarán si un conductor mantiene las condiciones psicofísicas que exigen en el certificado médico obligatorio para lograr el carné.

Para la Guardia Civil, no resulta nada fácil. El pasado 5 de enero, la propia Jefatura de la Agrupación mandó un e-mail a Tráfico para solicitar que se especificaran cuáles son los síntomas evidentes que deben detectar. Según la Asociación Independiente de Guardias Civiles (ASIGC), ahora “la patata caliente está en el tejado de la DGT y todavía no se han pronunciado”.

El artículo 71 bis de la nueva ley de Tráfico no ha nacido con buen pie. Pretendía que los agentes pudieran retirar el carné a un conductor infractor o implicado en un accidente cuando éste no estuviera en condiciones de conducir.
Al leer este documento, la oposición puso el grito en el cielo: “¿qué condiciones?”, se preguntaban. El Partido Popular –promotor de la ley- salió al paso y explicó que se trataba de un error mecanográfico. Se referían a condiciones “físicas”, una palabra que se omitió en el texto.
Subsanada la errata, el texto tampoco ha quedado claro. Muñoz Repiso puso un ejemplo para intentar quitar hierro al asunto: según explicó, los agentes podrían retirar el carné si se encontraban con un conductor con un brazo escayolado. Sin embargo, también este caso abre muchas lecturas. “¿Y si sólo lleva la mano vendada y no es tan evidente que no puede agarrar el volante o cambiar de marchas?”, se preguntan en ASIGC.

ASIGC no quiere que se les tache de arbitrarios. El texto da lugar a muchas lagunas y, según advierten, sería conveniente que sus decisiones fueran corroboradas por un médico. “Para que no se produzca indefensión, sería mejor que se permitiese al implicado que se sometiera a un nuevo examen médico en los días posteriores”, han explicado.

Esta asociación se sorprende por el poco consenso que tiene la nueva Ley de Tráfico. Según explican, todo parece indicar que han consultado a pocos expertos.

Se trataría de “una decisión política, tomada para reflejar que siguen una política de mano dura contra los accidentes. La decisión podía estar tomada de cara a la galería, en vista a las próximas elecciones”, han apuntado.

La Audiencia de Barcelona ha establecido una sentencia que podría servir de jurisprudencia: ha condenado a un año de prisión a una mujer que entorpeció una prueba de alcoholemia. Según afirman, disimuló y sopló varias veces de forma irregular. Además, llegó a morder a los agentes, por lo que se la acusa de desobediencia y resistencia con lesiones a la autoridad.
La defensa ha asegurado que su cliente se puso nerviosa y que nunca se negó a someterse al control.

En la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos también se han modificado los castigos que recibirán todos aquellos que circulen sin seguro. Si conducíamos sin póliza, la multa podría pasar de 601 a 3.005 euros. Ahora, además, se podrá inmovilizar el vehículo del infractor durante un mes. Si reincide serán tres meses y, si lo saca del depósito, la pena se ampliará a un año.
El propietario del vehículo tendrá que demostrar que ha contratado el seguro antes de recuperar el coche. Además tendrá que pagar los gastos que se originen de su depósito.


Nuevas normas para los conductores

Chalecos reflectantes obligatorios, nuevas señales, más prioridad para los ciclistas... Si conduces un vehículo a motor, si practicas el ciclismo o si simplemente eres peatón, tienes que aprenderte estas nuevas normas. Entrarán en vigor a lo largo de 2004, aunque algunas no se han librado todavía de la polémica.
Reportaje "Nuevo Reglamento de la Circulación".
AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...