La Operación Navidad concluye con 195 muertos

Un total de 195 personas han perdido la vida en los accidentes de tráfico registrados en las carreteras españolas en la Operación Navidad. Durante el mismo periodo vacacional murieron el pasado año 204 personas, es decir, 9 más que en este ejercicio. Por comunidades, Cataluña, con 37 fallecidos, y Andalucía, con 28, fueron las más afectadas por la siniestralidad.
-
La Operación Navidad concluye con 195 muertos
La Operación Navidad concluye con 195 muertos

Según los datos facilitados por la DGT, la operación especial de Navidad ha contabilizado 165 accidentes mortales entre las 15:00 horas del día 19 de diciembre y las 24:00 horas de ayer. Hasta 194 personas han fallecido en dichos siniestros, que también han dejado heridas graves a otras 84 personas y leves a 55.

A pesar del elevado número de víctimas, la cifra es sensiblemente inferior a las registradas durante las Navidades del pasado año, cuando el dispositivo especial de Tráfico contaba con un día menos. En total, 204 personas fallecieron en las carreteras en las vacaciones del pasado año, lo que supone que, en esta ocasión, la siniestralidad se haya reducido en un 5 por ciento.

Por comunidades autónomas, la mayor siniestralidad se ha localizado en Cataluña, donde durante estos 20 días han fallecido en las carreteras hasta 37 personas en 30 accidentes. El aumento de víctimas en las vías catalanas es preocupante, ya que el pasado año murieron 17 personas menos durante el mismo período. Esta misma situación se produce también en Andalucía, la segunda región con más víctimas. Este año han fallecido en sus carreteras 28 personas, mientras que en las pasadas Navidades perdieron la vida 21. Otras comunidades con una elevada siniestralidad son Galicia, con 20 víctimas, Castilla y León (19) y Madrid (16).

Sin embargo, no todos los datos son tan negativos. También se aprecian regiones en las que el descenso de muertes es notable. En Castilla la Mancha, por ejemplo, el pasado año fallecieron durante las vacaciones 26 personas, mientras que este año han fallecido 8. En Aragón, por su parte, el número de víctimas ha descendido de 12 a 5. La joya de la corona, no obstante, es La Rioja, la única región que puede presumir de no haber contabilizado ningún fallecimiento en sus vías, al igual que ocurriera el pasado año.

Uno de los últimos siniestros mortales registrados en las carreteras españolas tuvo lugar ayer en Zurgena (Almería). Sobre las 19:00 horas, una niña de 12 años fallecía y otros tres jóvenes resultaban gravemente heridos al ser atropellados por un vehículo. Por otra parte, en Barcelona, los Mossos d’Esquadra detuvieron ayer al conductor de un vehículo que durante la madrugada se salió de la N-II, causando la muerte a una persona. Al circular bajo los efectos del alcohol, los agentes consideran que el infractor cometió un delito de homicidio imprudente. En Madrid, la Policía conoció ayer que la persona que conducía el Ferrari 360 Módena que se estrelló a 150 km/h en el túnel de Alfonso XII, circulaba con este vehículo por primera vez. Este suceso ha abierto un debate para conocer si es conveniente que una persona sin la suficiente experiencia conduzca un vehículo tan potente con un manejo tan exigente.

Según el balance final difundido por la DGT, Nochebuena ha sido finalmente el día más trágico de la Navidad en las carreteras, ya que 22 personas perdieron la vida en los 16 accidentes mortales ocurridos durante toda la jornada. Este dato contrasta con el registrado los días 23 de diciembre y 6 de enero, en los que fallecieron 3 personas en siniestros de circulación.

Entre los accidentes más graves de la Operación Navidad destaca el ocurrido el día de Año Nuevo en la localidad de Valdemorillo (Madrid). Allí, un matrimonio y su hija de 13 años perdieron la vida en una colisión frontal entre turismos, que dejó también heridos graves a dos niños de 6 y 4 años. Otras tres personas fallecieron en otro siniestro registrado el día 4 de enero en la N-623 en Quintanilla Sobresierra (Burgos), mientras que tres jóvenes de entre 17 y 22 años murieron también en otro trágico accidente registrado en Calonge (Gerona). Aquí, un vehículo BMW, conducido por un menor de edad, chocó contra un camión.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...