Honda, pick-up para Estados Unidos y apuesta ecológica

El Salón de Detroit es el escenario elegido por Honda para la presentación de una de sus primeras incursiones en el segmento de los pick-ups. Y la apuesta se llama SUT Concept Vehicle, claramente dirigido al mercado estadounidense, en el que son mucho más populares este tipo de vehículos. En el otro extremo, en cuanto a filosofía se refiere, llega el Accord Hybrid montando el propulsor ya conocido del Civic IMA.
-
Honda, pick-up para Estados Unidos y apuesta ecológica
Honda, pick-up para Estados Unidos y apuesta ecológica

No es muy común que la marca japonesa Honda se dedique a diseñar inmensos pick-up’s. Sin embargo, este Salón de Detroit ha sido el escenario de una de sus primeras incursiones en este segmento. Y esta apuesta se llama SUT Concept Vehicle. Se trata de un pick-up de grandísimas dimensiones con un carácter robusto, pero sin olvidar los condicionantes medioambientales que tanto preocupan a los ingenieros de Honda. El motor que equipe este vehículo seguirá la filosofía de ahorro de combustible, y por tanto de emisiones contaminantes, que preside todas las acciones de la firma japonesa.

Si llega a producirse, se fabricará en la factoría canadiense de Alliston (Ontario) y podría estar en el mercado en el primer trimestre del año próximo, aunque, eso sí, sólo en Norteamérica (de momento).

El mercado de los pick-ups se está refinando, en palabras de Tom Elliot, vicepresidente de Honda Motor América, y este Honda SUT “atrapa esta evolución”, se une a ella y le añade altos niveles de sofisticación, calidad y durabilidad.

El motor que equipa este concept es un VTEC V6 que se acopla a una transmisión automática. Además, dispone de tracción total, ABS, control de estabilidad, airbags frontales y laterales y todo tipo de elementos destinados a preservar la integridad de los más pequeños (detectores de ocupación para que salten o no unos airbags, función antiatrapamiento en los elevalunas, etc). Y uno de los puntos en los que todas las marcas peores notas obtienen en los crash tests –el daño a los peatones- ha sido cuidado en este SUT. Honda confirma que el diseño se ha realizado teniendo muy en cuenta los posibles choques frontales tanto contra peatones como contra otros vehículos.

La misma tecnología híbrida presentada hace unas semanas en España dentro del Civic IMA anima al prototipo Accord Hybrid. Estamos hablando de IMA (Integrated Motor Assit). Se trata de un grupo propulsor formado por una mecánica de V6 de gasolina asistida por un motor eléctrico. En este caso, la potencia obtenida de ambos motores llega hasta los 240 CV. Es la primera vez que Honda introduce una mecánica de asistencia eléctrica a un V6 y también es ésta la primera ocasión en la que se utiliza la tecnología de gestión electrónica de los cilindros (VCM, siglas en inglés que se corresponden con Variable Cylinder Management). El principio en el que se basa esta tecnología –ahorro máximo de energía y almacenamiento de la misma en la pila- sí estaba ya presente en el motor IMA del Civic de mismo nombre.

<

p> El Accord Hybrid V6 llegará al mercado estadounidense a finales de este mismo año, unos seis meses después podría circular por las carreteras del Viejo Continente.

Honda es, por tradición, uno de los fabricantes que más se ha preocupado por el medio ambiente y fruto de esta preocupación ha presentado año tras año sus estudios acerca de pilas de combustible (una de las tecnologías más limpias que hay en la actualidad). Pues bien, el escaparate de Detroit le sirve a la firma nipona para presentar todos los avances en las pilas de combustible. Los trabajos de los últimos tiempos están dirigidos a conseguir que estos elementos funcionen a bajas temperaturas y por el momento lo están consiguiendo, ya se pueden obtener buenos resultados a 20 grados bajo cero. De esta forma, el rango de uso –y eficiencia- de las células de combustible se amplía enormemente.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...