Ya van 190 muertos en la Operación Navidad

Los accidentes de circulación en las carreteras españolas han causado estas navidades la muerte a 190 personas desde el pasado 19 de diciembre hasta las 20:00 horas de ayer. La cifra de fallecidos podría aumentar en las próximas horas, ya que el balance de la operación especial de Tráfico no será definitivo hasta esta noche.
Autopista -
Ya van 190 muertos en la Operación Navidad
Ya van 190 muertos en la Operación Navidad

Casi 200 personas han perdido la vida en las carreteras españolas desde que comenzó el dispositivo especial de Tráfico de la DGT para estas navidades. En total, han sido 19 días donde se han contabilizado hasta 160 siniestros mortales que han dejado también gravemente heridas a 80 personas y con lesiones leves a otras 51.

A pesar del alto índice de siniestralidad, y a la espera de que hoy concluya la Operación Retorno, las cifras parece que no serán tan negativas como en 2003, salvo catástrofe de última hora. En estas mismas fechas, las carreteras españolas se cobraron el pasado año 204 víctimas mortales, es decir, 14 más que estas navidades.

Durante estos últimos días, sin embargo, los datos de fallecidos no han dejado de aumentar. Desde el pasado domingo 4 de enero, se han registrado 16 nuevas muertes en accidentes de tráfico. Entre los siniestros más trágicos ocurridos en estos días cabe destacar el registrado en la autovía A-3 (Madrid-Valencia), a la altura del término municipal de Honrubia (Cuenca). Allí, dos ciudadanos brasileños perdieron la vida al ser arrollados por un camión mientras se encontraban en el arcén cambiando una rueda pinchada.

Donde sí ha aumentado considerablemente la siniestralidad en estas navidades ha sido en Cataluña. Según el Servei Catalá de Tránsit, que ha calificado lo ocurrido de “desastre total”, las carreteras catalanas han registrado desde el 19 de diciembre un total de 36 muertes, 9 más que hace un año por estas mismas fechas.

Dos nuevos accidentes ocurrieron en esta comunidad ayer mismo. El más grave de ellos se produjo en la A-2, a la altura de la localidad gerundense de Juneda. En este caso hubo incluso que aplicar el plan Transcat en fase de alerta, al verse implicado un camión cisterna con gas metano. Además de este vehículo de mercancías peligrosas, en el siniestro también se vieron implicados un autocar ocupado por nueve pasajeros y hasta cuatro turismos.

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha emitido hoy un comunicado en el que lamenta las más de 4.300 víctimas mortales registradas en las carreteras españolas en 2003, “no sólo por las importantes tragedias humanas que encierran, sino porque no cumplen con las expectativas de reducción que desde la UE se ha marcado de cara a 2010”. La asociación, que recuerda que estos objetivos sí se están cumpliendo en otros estados comunitarios, exige que la Seguridad Vial se establezca como una prioridad política y pide nuevas medidas como el carné por puntos o la Educación Vial en las escuelas.

La DGT ha recomendado a todos los conductores que extremen las precauciones en las carreteras durante toda la jornada, debido a los bancos de niebla que afectan a algunos tramos de la red vial de diez provincias, especialmente en la zona centro. Tráfico recomienda también evitar las horas punta para la circulación (entre las 18:00 y las 22:00 horas) y regular la velocidad.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...